Ocio y emprendimiento

New Gaming Experience: la industria de los videojuegos llega a Córdoba para quedarse

Actividad de New Gaming Córdoba para los más pequeños.

Actividad de New Gaming Córdoba para los más pequeños. / New Gaming

Los prejuicios negativos que muchos asocian a los videojuegos son cada vez más silenciados por una sociedad que está haciendo de este sector una forma de vida. El estudio realizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) refleja que la industria gaming equivale al 0,11% del Producto Interior Bruto (PIB) español y que, además, emplea de manera directa en el país a 9.000 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos.

El sector de los videojuegos en España cuenta cada año con más representación y, de hecho, el número de usuarios ha superado la cifra de 15 millones, cerca de la mitad de los españoles entre los 6 y 64 años, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que aumentaron al 42% del total y de los entusiastas de e-sports, que se elevaron a 2,9 millones (según datos de la AEVI).

Ni son para vagos, ni dañinos para el cerebro ni una pérdida de tiempo. Precisamente, los videojuegos -haciendo un correcto uso de ellos- son todo lo contrario, ya que cada vez más personas apuestan por esta industria para profesionalizarse más allá de, por supuesto, utilizarla como una opción de ocio enriquecedora, divertida y multicultural.

"Se trata de un sector que va más allá de jugar: están quienes lo desarrollan, quienes hacen eventos y quienes aúnan las dos cosas. El ignorar que el videojuego es una industria con un potencial monstruoso y expandido por todos los sitios es estar ciego", explica Miguel Vázquez (25 años), diseñador de videojuegos cordobés que en agosto de 2020 fundó junto a Olga Reus (30 años) la empresa New Gaming para "poner en valor los videojuegos como un medio que va más allá del ocio".

Como destacan los fundadores de esta empresa pionera en el sector en Córdoba que nace por su pasión por los videojuegos y ante la ausencia de oferta en la ciudad, esta industria está repleta de asociaciones, voluntarios y entusiastas del mundo gamer, pero "es complicado que se apueste por ella en lo profesional". Que pase de ser un hobby a una posible profesión para muchos es el objetivo de New Gaming y con ese fin organizará el 23 y el 24 de noviembre, en el Campus de Rabanales, un congreso nacional de gamificación: el New Gaming Experience II.

Así es el New Gaming Experience II

El New Gaming Experience II se celebrará desde el jueves 23 al viernes día 24 de noviembre en el Campus de Rabanales. Se trata de un congreso nacional que aúna expertos en nuevas técnicas de gamificación con muestras de las últimas tecnologías y software que usan como herramienta el videojuego para revolucionar procesos de aprendizaje, gestión de los recursos humanos, difusión del patrimonio artístico y cultural, y educación en valores.

Como explican sus organizadores, Olga y Miguel, este festival analiza también a los videojuegos como industria de consumo y ocio en su perspectiva más profesional de la mano de los e-sports, "repasando un sector que cada año está más en alza en España y todo el mundo". Con un enfoque mucho más académico que de entretenimiento y con la colaboración de la Universidad de Córdoba, se espera que la cita tenga más de 3.000 asistentes diarios y sirva como impulso de oportunidades de creación de empleo y desarrollo del emprendimiento en torno a las industrias culturales digitales.

Olga y Miguel dan una charla a niños sobre el sector de los videojuegos. Olga y Miguel dan una charla a niños sobre el sector de los videojuegos.

Olga y Miguel dan una charla a niños sobre el sector de los videojuegos. / El Día

"Hay madres que están interesadas en que sus hijos vengan a estos eventos porque los videojuegos despiertan su interés más allá del ocio. Los hijos desarrollan interés en aspectos como la programación, el diseño o el dibujo y podría ser una vía para sus futuros estudios. En este mundo hay marketing, aspectos legales, preparación física para desarrollarlos y muchos más perfiles que un programador", explica Miguel Vázquez, quien hace hincapié en que "cualquiera que dude si sumergirse en el mundo del videojuego tiene en Córdoba la cita ideal para descubrirlo".

Como insisten los organizadores, si quieres relacionarte con el desarrollo de videojuegos puedes ir a las charlas que ofrece este congreso con certificado profesional al que "acudirán expertos de toda España" y, si eres un emprendedor, "es el mejor sitio para hacer networking (dispone de zona habilitada) y que las empresas se patrocinen entre ellas". El New Gaming Experience se desarrollará en horario lectivo, con el inicio de la programación a las 09:00 hasta el final a las 20:00 ambos días.

La parte central de este congreso es la zona de conferencias (capacidad para 1.000 personas) y en ella se tratarán todas las novedades que hay relacionadas con el sector de los videojuegos desde el abanico más amplio posible: avances relacionados con la educación; con la aplicación de videojuegos a terapias sanitarias y psicológicas; con la realidad virtual; la inteligencia artificial e incluso de los serious games (juegos diseñados para la formación). 

Otra de las zonas más atractivas del evento es el Indie Connect, donde se reunirá a desarrolladores independientes de videojuegos con distintos perfiles para que compartan sus proyectos y su experiencia en el mundo del emprendimiento digital. Por supuesto, también habrá una zona Demo donde los estudios indie tendrán sus maquetas de videojuegos para el disfrute de los usuarios y el interés de empresas que quieran desarrollarlos; además de una zona de restauración con comida de todo tipo.

Joven probando las gafas de realidad virtual de la empresa New Gaming. Joven probando las gafas de realidad virtual de la empresa New Gaming.

Joven probando las gafas de realidad virtual de la empresa New Gaming. / El Día

"Está abierto para todos los públicos y es totalmente gratuito, tanto si eres fan de los videojuegos como si lo que quieres es ver las novedades y probar videojuegos de estudios", subraya uno de los organizadores, quien adelanta que habrá muchos proyectos de ocio disponibles para jugar, como son los videojuegos Blasphemous y Minabo A walk through life, entre otros; la chaqueta háptica de la empresa OWO que te permite sentir todo lo que hay en un videojuego mientras juegas; o probar con la realidad virtual.

Con estas novedades, entre muchas otras, se presenta en Córdoba el New Gaming Experience II. Un evento "con parte educativa y formativa" que, como aseguran Miguel Vázquez y Olga Reus, "está destinado a llamar la atención lo suficiente a nivel nacional como para que los videojuegos reciban apoyo institucional de la ciudad y de la UCO (no tiene todavía estudios en este sector) y sean considerados una salida profesional, eliminando el falso concepto de que 20 niños van a estar enganchados durante horas al Fortnite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios