Nuevas Tecnologías

Llegan a Córdoba las gafas de realidad virtual que ayudan a buscar empleo

Usuario probando las gafas de realidad virtual del SAE.

Usuario probando las gafas de realidad virtual del SAE. / Juan Ayala

Los novedosos y fascinantes avances del mundo de la tecnología cada vez son más reales y cercanos a la población. Es ley de vida que lo que tan impensable parece por su complejidad, con el tiempo, se convierta en una herramienta cotidiana y usada por todos. Ocurrió con los ordenadores, los smartphones o la mensajería instantánea y ahora está pasando lo mismo con los drones, la inteligencia artificial, las impresoras 3D o la realidad virtual.

Córdoba es un claro ejemplo de que la tecnología más desarrollada ha llegado para quedarse. Y es que ha aterrizado en la ciudad la manera más sorprendente de perfeccionar la destreza de los desempleados a la hora de buscar un trabajo: Se trata de un proyecto piloto potenciado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que utiliza unas gafas de realidad virtual para mejorar las competencias de los usuarios.

Aunque a la mayoría les suene como una práctica bastante extraña, es así como ha presentado el proyecto este martes en la Oficina de Empleo Zona Norte de Córdoba la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez, quien ha explicado que las personas en situación de desempleo tendrán "la oportunidad de sumergirse en una experiencia de realdad virtual mediante la que podrán mejorar sus competencias para acceder con más garantías al mercado laboral".

"Es un programa de orientación que utiliza unas gafas de realidad virtual de última generación para que los demandantes de empleo se enfrenten a situaciones reales y simulaciones que se van a cotidianamente", ha puntualizado la delegada, quien ha añadido que servirá a los desempleados para mejorar en el "proceso de la toma de decisiones, en la búsqueda información o en el trabajo en equipo".

Acompañados por un orientador que se encarga de guiar a los usuarios para que hagan un correcto uso de la herramienta, las personas en búsqueda de empleo, sentadas en una amplia sala de la oficina del SAE de Córdoba, se sumergen en una realidad paralela cuando se colocan las gafas y agarran dos mandos que serán sus manos y la forma de comunicarse con las diferentes situaciones que recrea esta tecnología de última generación.

Dos usuarios reciben las indicaciones de un orientador antes de colocarse las gafas de realidad virtual. Dos usuarios reciben las indicaciones de un orientador antes de colocarse las gafas de realidad virtual.

Dos usuarios reciben las indicaciones de un orientador antes de colocarse las gafas de realidad virtual. / Juan Ayala

Las gafas de realidad virtual ofrecen diferentes pruebas. Una de ellas consiste en entrar en el edificio de una empresa para realizar una entrevista de trabajo y ya subiendo en el ascensor, debes ganarte al jefe conversando con él y poniendo a prueba técnicas de oratoria que serán útiles en la vida real. "Crea entornos en los que la persona se aísla y podrá mejorar aspectos como el análisis de las competencias personales o la manera de desenvolverse en el habla", ha explicado el director de la Oficina de Empleo Zona Norte, Antonio Villar.

Rosa ha sido una de las primeras en probar este nuevo proyecto financiado al 100% con recursos públicos: "Ahora mismo estoy en un anfiteatro hablando en público ante mucha gente. Estoy mostrando mi currículum y vendiendo mis puntos fuertes para ganarme al personal, aunque hay muchas distracciones", ha explicado Rosa mientras estrenaba el simulacro de las gafas de realidad virtual por primera vez.

Más de 120 inscripciones hasta el viernes

Esta moderna opción que permite formar a desempleados en la búsqueda de empleo mediante la realidad virtual solo estará disponible esta semana, ya que la Junta de Andalucía está mostrando el proyecto por las distintas provincias andaluzas -antes de Córdoba se presentó en Jaén, Granada y Almería-. Según ha afirmado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, "más tarde se podrá realizar" este proyecto (todavía sin fecha) que se pretende que sea fijo y se integre en las 28 oficinas de empleo de la provincia cordobesa.

Hasta el momento son 120 los usuarios inscritos para adentrarse a lo largo de esta semana en el mundo de la realidad virtual y la búsqueda de empleo más original. Aquellos que se encuentren en situación de desempleo podrán utilizar esta herramienta de martes a viernes en turnos de diez personas cada media hora desde las 09:00 a las 13:30 apuntándose en la web del SAE. Son diez gafas las que están a disposición en cada turno y la durabilidad máxima es de 30 minutos por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios