Más de 1.100 incidencias, 120 árboles caídos y 200 baches en Córdoba tras el paso del tren de borrascas
El tiempo
Más de 60 instalaciones del Imdeco, depuradoras de Emacsa y una veintena de colegios también han sufrido daños
Córdoba es la provincia de España que pierde más habitantes en el último año
El Ayuntamiento de Córdoba ha recopilado todas las incidencias y los destrozos provocados por el paso del tren de borrascas de las últimas semanas por la capital cordobesa. Como ha anunciado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, el temporal ha provocado daños en edificios municipales y en calzadas a causa de las fuertes lluvias y vientos y la caída de muchos árboles, en concreto de un total de 120 árboles de la ciudad, más de 80 de ellos de gran porte y el resto de tamaño mediano.
En total, las incidencias registradas en Córdoba durante el tren de borrascas han superado las 1.100, principalmente relacionadas con alumbrado público o caídas de farolas o mobiliario urbano, todavía sin una cuantificación exacta de los daños como ha asegurado el delegado. Un balance económico de daños que desde Infraestructura esperan realizar después de que concluya la labor de recuperación de las viviendas de las familias que quedaron inundadas por la crecida del Guadalquivir en las parcelas de Guadalvalle (junto al Aeropuerto), donde todavía hay grandes cantidades de lodo y agua que los vecinos están retirando con la ayuda de los Bomberos de Córdoba y el Infoca.
Eso sí, por el momento cada delegación asumirá los costes de las reparaciones correspondientes de cada incidencia que le corresponda, siendo estas cantidades repuestas posteriormente por el Ayuntamiento de Córdoba a través del fondo de emergencia municipal. Una manera de asumir el coste de los daños que es independiente a las ayudas andaluzas y estatales que Córdoba recibirá tras ser declarada como zona catastrófica por las inundaciones.
Entre la lista de incidencias que ha recogido el Consistorio también se encuentran más de 200 baches detectados en las carreteras de la ciudad, cifra que podría aumentar si continúa lloviendo en las próximas jornadas. Entre las calles más castigadas por el temporal se encuentran María Montessori e Ingeniero Ruiz de Azúa, aunque el delegado de Infraestructuras ya ha asegurado que todas estarán incluidas en la segunda y tercera fase del Plan de Asfalto proyectado para este 2026.
"Hemos funcionado razonablemente bien. Haremos un estudio posterior para ver cómo podemos mejorar nuestra acción, porque todas las actuaciones son mejorables, pero lo más importante es que ha habido anticipación para preservar la vida de nuestros vecinos. También ha habido un planteamiento acertado de evacuar las viviendas previamente a la subida del río y luego proteger sus bienes", ha recalcado Ruiz Madruga. Un análisis que ha compartido también la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, quien ha anunciado la contratación extraordinaria de personal para la creación de cuatro grupos de trabajo (dos de mañana y dos de tarde de lunes a domingos) para limpiar las parcelaciones afectadas por las inundaciones, así como la zona de Miraflores y todo el entorno de La Calahorra que el Guadalquivir sobrepasó durante varios días.
Por su parte, la delegada de Educación, Narci Ruiz, ha dado parte de una veintena de incidencias en colegios, "menos de las que se habría previsto si esto hubiera sucedido hace un año y medio, sobre todo por el deterioro que tenían las cubiertas". Las incidencias tuvieron que ver con la caída de árboles o ramas, la acumulación de agua y también la caída de algún techo de escayola en centros como Santos Mártires y San Juan de la Cruz, daños que la delegada ha asegurado que se irán solventando en coordinación con la Junta de Andalucía.
Con respecto a las instalaciones deportivas de Córdoba, la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, ha remarcado un total de 61 incidencias: 30 en campos de fútbol, 25 en instalaciones deportivas de barrio y seis en piscinas municipales (incluidas la cerrada de Parque Figueroa y la de verano en la calle Marbella, esta última requiere la mayor inversión de todos los arreglos, unos 21.000 euros). Caída de cubiertas, de focos, de vallas, goteras en centros indoor y otro tipo de accidentes son las incidencias que ha provocado el tren de borrascas en los espacios deportivos del Imdeco, que calcula un presupuesto de 50.000 euros para arreglarlo todo.
Leve retraso para el tanque de tormentas
El tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir espera que esté acabado para verano de este 2026, aunque sus obras han sufrido un pequeño retraso tras las abundantes lluvias de las últimas semanas. Así lo ha confirmado el presidente de Emacsa, Daniel García Ibarrola, quien ha señalado, eso sí, que la infraestructura ha conseguido almacenar todo el depósito de agua y que la obra "no ha sufrido ningún daño". Con respecto a las incidencias sufridas durante el temporal en las instalaciones de Emacsa, estas se han centrado en las aguas residuales, la red de saneamiento, las estaciones de bombeo y los aliviadores. García Ibarrola ha anunciado que las estaciones de Majaneque, Alcolea, Casillas y Veredón de los Frailes se han visto afectadas.
El Jardín Botánico y La Ciudad de los Niños también han sufrido daños y todavía no pueden abrir a visitas, cosa que sí hará en las próximas horas el Zoológico. La estación de La Golondrina ha quedado inundada y ha sido una de las más dañadas. Además, la avenida del Corregidor y la calle Saldaña fueron los puntos más delicados con respecto a la inundación en el núcleo urbano de Córdoba, donde tuvieron que instalar sistemas de protección para evitar inundaciones como ha precisado el presidente de Emacsa.
Temas relacionados
No hay comentarios