Incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba: El alcalde pide implicación institucional para la restauración

Bellido brinda el apoyo del Ayuntamiento para las labores de recuperación que haya que acometer

El día después del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en imágenes

José María Bellido habla con el jefe de Bomberos en el Patio de los Naranjos.
José María Bellido habla con el jefe de Bomberos en el Patio de los Naranjos. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Cordoba, José María Bellido, ha pedido implicación institucional para la restauración de la Mezquita-Catedral tras el incendio ocurrido en la noche de este pasado viernes, 8 de agosto. A su vez, el regidor ha brindado el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento para las labores de recuperación que haya que acometer.

"Hay ejemplos en otras circunstancias que se han dado para que haya una implicación de todas las administraciones, para que lleguemos a un acuerdo, a través de los convenios marco que sean necesarios, para que nosotros, Junta de Andalucía y Gobierno de España nos impliquemos en recuperar nuestro edificio en esos daños que ha sufrido", ha manifstado Bellido.

En una comparecencia ante la prensa, ha destacado que "anoche se salvó la Mezquita gracias al trabajo de muchos, a los que se lo agradezco, pero la recuperación debe ser trabajo de todos".

Operarios meten tablas en la Mezquita para apuntalar las zonas afectadas por el incendio.
Operarios meten tablas en la Mezquita para apuntalar las zonas afectadas por el incendio. / Miguel Ángel Salas

Por eso, en el día después del suceso ha hecho "un llamamiento" que está "convencido que va a ser bien acogido para que todos nos unamos en recuperar la Mezquita".

La actuacion de los bomberos fue "impresionante"

El alcalde ha recordado que desde que se declaró el incendio, el Ayuntamiento, el Cabildo y todas las instituciones trabajaron de forma conjunta "para solventar lo que podría haber sido una catástrofe". En este sentido, ha dado las gracias a la Policía Local, a Protección Civil pero, muy especialmente, al Cuerpo de Bomberos porque "su actuación de ayer fue francamente impresionante, y jugándose el tipo y jugándose la vida salvaron la Mezquita".

También ha destacado "el esfuerzo que se lleva haciendo durante muchos años para que, si llegaba a darse un caso como el que se dio anoche, hubiera una respuesta pronta". Ha sido "una labor de muchos años de formación" y simulacros y, además, "todos los bomberos de Córdoba pasan por la Mezquita".

Policía Local y Bomberos, en la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita.
Policía Local y Bomberos, en la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita. / Miguel Ángel Salas

Por otro lado, ha resaltado la labor del personal del Cabildo, que "fue fundamental para la puesta en marcha del Plan de Autoprotección y porque también estuvieron al pie del cañón desde primera hora trabajando por salvar la situación".

Muestras de solidaridad

Bellido ha señalado que ha recibido muchas "muestras de solidaridad y de interés de todas las instituciones" y muy especialmente ha hecho referencia a sus compañeros del grupo de alcaldes de Ciudades Patrimonio, que estuvieron en contacto con él desde primera hora y le han dado "todo su respaldo".

También contactó con él el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "en innumerables ocasiones a lo largo de la noche para interesarse y ofrecer su colaboración".

El alcalde ha mandado un mensaje "de calma y de tranquilidad" porque "hay daños significativos, pero afortunadamente están muy localizados" en dos capillas y "no han afectado a la estructura general del edificio". "La Mezquita está a salvo, y creo que eso es lo que tenemos que transmitir hoy, por lo que yo quiero tranquilizar a todos", ha insistido.

"Gracias al trabajo de anoche, la Mezquita es un edificio y un monumento que todos llevamos en el corazón y que sigue estando a salvo en el día de hoy", ha resaltado Bellido. A partir de ahora, se comenzará a trabajar primero en la evaluación en profundidad de los daños y luego en la recuperación.

stats