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Córdoba

El impacto del espectáculo navideño de Cruz Conde, al detalle

  • El Ayuntamiento encarga un informe sobre la repercusión del montaje para la ciudad

Inauguración del alumbrado navideño en la antigua calle Cruz Conde. Inauguración del alumbrado navideño en la antigua calle Cruz Conde.

Inauguración del alumbrado navideño en la antigua calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Ha sido la primera vez que la capital cordobesa ha contado con un espectáculo de luz y sonido -a semejanza de ciudades como Málaga y Vigo, aunque con notables diferencias- durante la Navidad y, además, en pleno Centro de la ciudad. El montaje navideño en la antigua calle Cruz Conde, que se puso en marcha el 5 de diciembre de 2019 y se prolongó hasta el día de Reyes, ha supuesto un antes y un después para la ciudad. 

Para conocer su impacto, el Ayuntamiento ha encargado un análisis al instituto de investigación Concepto, que se ha basado en la afluencia de público al propio espacio físico del espectáculo, con lo se que se ha estimado una valoración en varios tramos de gastos, que confluyen en una apreciación económica del impacto que el montaje ha podido repercutir directamente en la ciudad. Dos de los datos más destacado es que el espectáculo ha recibido medio millón de visitas y que su impacto económico ha sido de 3,9 millones de euros.

A continuación se exponen los datos más significativos del informe: 

Un espacio físico de 2.000 metros cuadrados

El montaje se ha realizado en un espacio físico de unos 2.000 metros cuadrados, si bien, no ha ocupado toda la calle Cruz Conde a nivel de ancho por los problemas con la ornamentación floral -magnolios-, así como en el campo longitudinal por aspectos, entre otros, como los relativos a la seguridad de los asistentes.

El espectáculo se ha realizado en 32 días, desde su inauguración el 5 de diciembre del 2019. Cada día contaba con cinco espectáculos en diferentes franjas horarias, por lo que el número de pases ha sido de 160.

Operarios de Iluminaciones Ximénez en la instalación del espectáculo. Operarios de Iluminaciones Ximénez en la instalación del espectáculo.

Operarios de Iluminaciones Ximénez en la instalación del espectáculo. / Juan Ayala

Días de mayor afluencia

El documento anota que el espectáculo contó con 15 días de mayor afluencia y 13 de menor afluencia de público y detalla que para determinar estas jornadas se ha seguido desde el principio un "criterio de prudencia" y, por tanto, se han estimado menos días de afluencia alta, como en un principio algunos estudios plantean desde el 20 de diciembre en adelante, fechas que coinciden con las vacaciones de colegios y universidades.

Entre los días de mayor afluencia se encuentran el Puente de la Inmaculada, del 20 y al 25 de diciembre, a excepción del 23, y desde el 27 al 1 de enero, menos el día 30, junto al 4 y al 5 de enero.

Además, el informe aclara que se estiman que los días correspondientes al puente de la Constitución y la Inmaculada, que en este caso coincidieron con la propia inauguración del espectáculo de luz y sonido, tuvieron una asistencia importante que destacaría sobre las fechas determinadas como de alta afluencia. 

Un impacto económico de casi cuatro millones de euros

Los responsables del estudio explican que el impacto económico que ha generado el espectáculo ha rozado los cuatro millones de euros. Los principales datos de la estimación moderada son de una probable asistencia por el espectáculo de unas 492.500 personas, con una media por día de unas 15.391 personas ypor pase de unas 3.078 personas.

Por su parte, los principales datos de la estimación baja son de una probable asistencia por el espectáculo de unas 295.000 personas, con una media por día de 9.219 personas y por pase de unas 1.844 personas. 

Con estos datos, el informe señala que se puede concluir que la valoración del impacto económico de consumo directo, como consecuencia de la realización del espectáculo de luz y sonido, siguiendouna tabulación donde se tiene en cuenta las dos estimaciones y los tres niveles de ponderación de gastos de consumo, alcanzaría como mínimo los 3.937.500 euros, aproximadamente multiplicar por 15 la inversión realizada sólo en el propio espectáculo que fue de 261.000 euros   

Los datos de la hostelería

El informe también alude al estudio realizado por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), que señala que han registrado un 10% más de público en los últimos días de campaña debidoa la buena acogida del público a la convocatoria del espectáculo de luz y sonido, concretamente entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, especificando que la mayoría de dicho público era nacional.

Por otro lado, a nivel de turistas del pasado mes de diciembre según los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la capital cordobesa recibió 40.806 y 25.254 viajeros residentes respectivamente en España y en extranjero, con un número de pernoctaciones de 74.522 y 43.649 respectivamente entre residentes en España y extranjeros.

El ejemplo de Puente Genil

Estrella fugaces en la Matallana de Puente Genil. Estrella fugaces en la Matallana de Puente Genil.

Estrella fugaces en la Matallana de Puente Genil. / J. M. Cabezas

En el municipio de Puente Genil, se estrenan cada Navidad las innovaciones que se ven posteriormente en otras ciudades y es, además, una localidad que recibe miles de visitas gracias a los diseños que lleva a cabo la empresa Iluminaciones Ximénez durante las fiestas navideñas. 

Esta Navidad, Puente Genil ha contado con una iluminación de última generación con más de un millón de puntos de luz, y que tuvo  como principal atractivo una Matallana engalanada para la ocasión bajo uncielo de estrellas, y un Paseo del Romeral, convertido en punto de encuentro para pontanenses y visitantes.

Según los datos publicados hasta el momento desde la inauguración del espectáculo el pasado 23 de noviembre, sólo la oficina de atención al turista de esta localidad de la Campiña Sur recibió más de 9.000 consultas en las fechas del espectáculo, y entre las iniciativas para atender la gran afluencia de público desde el consistorio se tuvieron que diseñar lugares especiales de parking para autobuses y turismos.

La asociación de comerciantes de Puente Genil, por su parte, ya informó de que el 35% de las compras realizadas durante la campaña fueron efectuadas por personas de fuera de Puente Genil. Un 20% de estas transacciones han sido realizadas por vecinos de municipios de las localidades limítrofes de las provincias deCórdoba, Sevilla y Málaga, mientras que otro 15% corresponde a compras realizadas por turistas y visitantes del resto de Andalucía o de la geografía nacional.

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