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Córdoba

El espectáculo navideño de Cruz Conde deja un impacto en Córdoba de casi cuatro millones de euros

  • El montaje de luz y sonido, que mantendrá la ubicación, recibió medio millón de visitas

Asistentes al espectáculo de luz y sonido de la antigua calle Cruz Conde. Asistentes al espectáculo de luz y sonido de la antigua calle Cruz Conde.

Asistentes al espectáculo de luz y sonido de la antigua calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Medio millón de visitas y un impacto de 3,9 millones de euros en Córdoba. Son dos de las cifras incluidas en el estudio que ha elaborado el instituto de investigación Concepto, para conocer la repercusión económica del espectáculo de luz y sonido navideño de la antigua calle Cruz Conde, que se ha puesto en marcha por primera vez esta Navidad en Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer algunas de las cifras incluidas en el estudio, en el que se señala también que la presencia media de los pases del montaje fue de 3.100 personas, lo que significa más de 15.000 al día. Eso sí, también ha reconocido que hubo jornadas en las que el público asistente fue menor, sobre todo, los primeros días de la semana, como lunes o martes.  

"Es una respuesta muy importante para un proyecto piloto y como punto de partida", ha considerado Bellido, quien ha señalado también que estos resultados sirven al equipo de gobierno municipal para "reforzar la apuesta que hicimos en su día". Además, ha indicado que "vamos a seguir apostando por más iniciativas de este tipo que ponen a Córdoba en el mapa".

El primer edil también ha hecho hincapié en el impacto económico del montaje, que se ha cifrado en 3,93 millones de euros, "o lo que es lo mismo, con una inversión de 261.000 euros el efecto multiplicador ha sido de 15 en el retorno a la ciudad".

Las novedades para la Navidad de 2020

Ante estos resultados, Bellido ha avanzado que el proyecto se va a mejorar y también ha indicado que se va a aumentar su inversión en él, además, de llevar a cabo una labor de promoción "con más tiempo en nuestro entorno más inmediato". Así, ha anunciado que se va a empezar a trabajar con el contrato de los próximos años.

Mientras, el edil de Infraestructuras, David Dorado, ha considerado que el espectáculo "ha sido un éxito rotundo" y ha reseñado que desde su área se va a trabajar para poner en marcha un nuevo contrato para los próximos tres años, que es el tiempo que queda del mandato de PP y Ciudadanos.

David Dorado, José María Bellido, Isabel Albás y Marián Aguilar. David Dorado, José María Bellido, Isabel Albás y Marián Aguilar.

David Dorado, José María Bellido, Isabel Albás y Marián Aguilar. / El Día

Así, ha insistido en que se va a ampliar la inversión y que se va a incrementar año tras año "de manera paulatina". Por ejemplo, para el montaje de este año se prevé destinar -siempre y cuando los presupuestos salgan adelante- una partida de 400.000 euros.

Esta no es la única novedad que ha reseñado para el futuro espectáculo, ya que también ha avanzado que habrá "mejoras tecnológicas" y, además, ha adelantado que se extenderá. Dorado ha apuntado que se estudia "la modificación en la geometría del espectáculo", es decir, cambiar el arco de medio punto 

Lo que no va a variar en los próximo años será la ubicación del montaje, es decir, que se mantendrá en la antigua calle Cruz Conde, actual Foro Romano. Al detalle, ha indicado que partirá desde la esquina de la calle San Álvaro y se extenderá hasta la esquina con la calle Manuel de Sandoval.

En este apartado, el alcalde ha intervenido para explicar que el espectáculo no puede llegar a la plaza de las Tendillas ni tampoco hasta el cruce con Ronda de Tejares por cuestiones de seguridad.

La nota máxima del 60% del empresariado

Mientras, la edil de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha dado a conocer la encuesta realizada entre los comerciantes de la calle Cruz Conde y ha anotado que "el 60% valora el montaje con nota máxima, pero el 4% lo suspende".

Otro de los datos que ha aportado ha sido que el 63% del público que ha asistido al espectáculo de luz y de sonido ha sido de la provincia, mientras que un 70% de las empresas ha asegurado que ha aumentado su contratación durante los días que se pudo ver el espectáculo.

La teniente alcalde de Turismo, Isabel Albás, por su parte, ha destacado la importancia de la apuesta por este proyecto y ha anotado que "vamos en buen camino". 

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