Córdoba

Hostecor asegura que el espectáculo navideño del Centro ha generado un 10% más de clientes

  • La patronal reconoce que la Navidad es temporada alta para el sector, pero incide en el beneficio del arco de Ximénez

Espectáculo de luz y sonido de Foro Romano.

Espectáculo de luz y sonido de Foro Romano. / Juan Ayala

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) ha achacado a “la influencia ejercida por el poder de convocatoria del alumbrado navideño” instalado por el Ayuntamiento de Córdoba el aumento de un 10% de clientes y de servicios entre el 20 de diciembre y 6 de enero.

La patronal ha señalado que la afirmación es el resultado de una “encuesta interna” que ha realizado “a un grupo de locales de hostelería representativos y distribuidos en varias zonas de Córdoba”, que, por unanimidad, han considerado las fiestas “positivas” para el sector hostelero.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Córdoba programó un espectáculo de luz y sonido en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas, que se prolongó desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, en consonancia con el desarrollado en otras ciudades y con el de Málaga como principal referencia, ya que se ubicó en la principal calle comercial, Foro Romano.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, cree que el alumbrado navideño “ha dinamizado la presencia de gente, especialmente, en la zona centro de la capital”, aunque reconoce que “estas fiestas forman parte de la temporada alta de la hostelería”.

Al mismo tiempo, ha demandado “más información de la oferta turística cordobesa en foros especializados, la ampliación de las zonas de iluminación navideña a otros entornos cordobeses o la organización de actividades paralelas de cariz navideño que complementen la oferta gastronómica”.

El perfil del cliente estas navidades

El perfil del crecimiento de la clientela en la hostelería cordobesa estas fiestas ha sido, según la asociación empresarial, de un 25% de procedencia cordobesa, tanto de la capital como de la provincia, 9% de aumento de clientes nacional y solo un 1% de extranjeros.

El estudio realizado por Hostecor señala que los mejores días para el sector han sido el 14, 21, 24 y 28 de diciembre y el 3 de enero, y los peores el 22 y 25 de diciembre a mediodía y el 2 de enero.

Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero fueron de cierre casi total de los establecimientos del sector en las zonas de mayor afluencia turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios