El Imgema reduce su presupuesto un 15%, pero asegura la "eficiencia" del Jardín Botánico de Córdoba

La mejora del sistema de riego, la señalética o las luminarias internas son las principales líneas de actuación

La Universidad de Córdoba acoge un congreso sobre los últimos avances en mejora genética vegetal

Real Jardín Botánico de Córdoba / Juan Ayala
Fran Navarro

Córdoba, 15 de septiembre 2025 - 14:37

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental ha visto rebajado en un 15% su presupuesto para 2026, lo que le otorga unos fondos que rozan los cuatro millones de euros, de los que la mayoría serán destinados a gasto de personal. El teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente del Imgema, Daniel García Ibarrola ha presentado como objetivos principales "la sostenibilidad, la eficiencia y abordar demandas históricas con la que contaba el Real Jardín Botánico de Córdoba. En definitiva queremos trabajar en un modelo de ciudad mucho más sostenible, más verde y muchísimo más eficiente", ha señalado García Ibarrola.

Las principales líneas de actuación en estos presupuestos por el presidente del Imgema se centran en la llamada manzana verde de Córdoba, que reúne en ella al Centro de Conservación Zoo de Córdoba, la Ciudad de los Niños y el Real Jardín Botánico. Como medida principal resalta la remodelación del sistema de riegopresente en el Jardín Botánico, que se establecerá al 100% con agua no potable. "Nuestra vinculación a la sostenibilidad es absolutamente prioritaria, intervendremos en ese ciclo integral del agua, que permite también resolver un problema histórico que existía en el Jardín Botánico, que era mejorar su sistema de riego. Actualmente un tercio de este sistema ya trabaja con agua no potable y durante este año procederemos a instalarlo en todo el sistema", ha explicado García Ibarrola.

Junto a ello, otras cuestiones a modernizar son la señalética, "que en breve se pondrá en marcha el proyecto" y las luminarias internas del Real Jardín Botánico, "toda la energía que se consume en el jardín botánico proviene de energía verde, pero también tenemos que dar un paso más allá y mejorar en el tema de la luminaria interna y hacerla bastante más eficiente", ha señalado el delegado.

Casi tres millones para personal

Fuera del Jardín Botánico, García Ibarrola ha presentado la actuación del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, "el problema pasa por la estabilización y la cimentación de dicha aula, un problema que ya hemos resuelto con un proyecto que aborda toda la actuación. Por otra parte, seguimos trabajando en todo el tema relacionado con la actualización y naturalización de fuentes, así como la mejora del uso de viveros y la creación de un nuevo invernadero".

"Sumado a todo lo anterior seguimos intentando crecer en personal. El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental requiere de un personal muy especializado y seguimos trabajando en esa ampliación de personal técnico que nos permita ser bastante más eficientes. Y hablando de eficiencia, que es algo fundamental y que entendemos que hay que aplicar en la gestión, podemos decir que el presupuesto de este año para el Real Jardín Botánico será de casi cuatro millones de euros, de ellos casi tres millones se destinan a gastos de personal. Todas estas líneas de actuación que vamos a llevar a cabo las vamos a conseguir reduciendo ese presupuesto en torno a un 15%", ha manifestado García Ibarrola.

Proyectos de divulgación

Con un segundo objetivo puesto en la divulgación y el acercamiento del medio ambiente a la sociedad cordobesa, desde el Imgema pretenden seguir dando vida a los tres núcleos de la manzana verde de Córdoba. "Vamos a seguir trabajando en programas de divulgación, poniendo el foco en colectivos con necesidades especiales durante cada lunes, cuando el Jardín Botánico está cerrado. Potenciaremos nuestro programa Raíces y dentro de la Ciudad de los Niños se trabajará con el proyecto Aprende Jugando para acercar a los más pequeños a todos los aspectos sostenibles y, sobre todo, de cuidado y respeto al medio ambiente. Además, el Real Jardín Botánico seguirá haciendo las veces de refugio climático en verano", ha especificado García Ibarrola.

"Desde el Imgema trabajamos con un plan perfectamente definido, que nos va a permitir realizar todas esas inversiones que teníamos pendientes y seguir creciendo y, sobre todo, que nos haga conseguir que la ciudad de Córdoba y esa manzana verde sean más amables y accesibles para que las puedan disfrutar nuestros ciudadanos, que a fin de cuentas son para los que trabajamos y para los que intentamos hacer una ciudad bastante más cómoda", ha finalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último