La ilusión se extiende por Córdoba en una mágica cabalgata de Reyes
Navidad
Miles de personas dan una cálida bienvenida a las 14 carrozas que han recorrido las calles de la ciudad desde la plaza Santa Teresa hasta la plaza Cristo de Gracia
La cabalgata de los Reyes Magos reparte alegrías por las calles de Córdoba, en imágenes
A la altura de la iglesia de San José y Espíritu Santo ha comenzado la lluvia de caramelos que todos los años inunda de magia a Córdoba. No hay nada mejor que recibir a los Reyes Magos de Oriente para poner el broche de oro a otra Navidad para el recuerdo en una capital cordobesa que ha vibrado entre sus miles de puntos de alumbrado, sus atracciones, mercadillos navideños, coros, Patios en Navidad y esas múltiples actividades que han llenado de alegría las calles, plazas y establecimientos de la ciudad desde que empezó el mes de diciembre. Es lo que tiene la época más fantástica del año, que infunde ilusión a todos, tanto a los más pequeños como a los mayores.
Esa ilusión se ha repartido este lunes por las principales arterias de la capital cordobesa en forma de caramelos, golosinas, peluches y juguetes de tipo en una cabalgata de los Reyes Magos que, como ya es tradición, ha arrancado en la Plaza de Santa Teresa ante centenares de cordobeses de todas las edades que no han querido perderse el paso de Sus Majestades antes de que esta noche, si se han portado bien, dejen miles de regalos a la sombra del árbol de Navidad de cada vivienda. En concreto, se han repartido un total de 17 toneladas de caramelos, es decir, 5.000 kilogramos más de dulces que los que se tiraron desde las carrozas en el desfile de enero del 2025.
Entre tantos caramelos, ha habido quienes han desplegado sus paraguas para coger la máxima cantidad posible. Un poco de trampa sin molestar a los de alrededor siempre es válido. Al final el público le ha podido dar un buen uso a esos paraguas que centenares de personas han llevado cargados a cuestas ante la previsión de lluvia que casi estropea la celebración de esta tradición al aire libre que no puede faltar nunca en Córdoba. Y es que, desde el Ayuntamiento no descartaban que pudiera llover este lunes y que se tuviera que improvisar un plan alternativo -como atrasar la hora de salida o cambiar el itinerario- en el caso de que el agua impidiera a Sus Majestades desfilar por las calles de la ciudad.
Sin embargo, el cielo ha estado despejado en una jornada que ha transcurrido con total normalidad salvo algún leve chispeo en el tramo final del desfile. Sin condiciones atmosféricas adversas, la cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba ha sido una realidad. Al ritmo de los mejores villancicos navideños como Los peces en el río, Hacia Belén va una burra, Fun fun fun, Arre borriquito, Campana sobre campana y el inconfundible Burrito Sabanero a cargo de las bandas de la agrupación musical Cristo de Gracia, de la Estrella y de la Coronación de Espinas, un total de 14 carrozas se han puesto en marcha entre un público que ha disfrutado como nunca del día más mágico del año.
Cientos de personas han acompañado a esta Cabalgata a cada lado de la calle. Algunos niños han recurrido a subirse a los hombros de sus padres para ver a Sus Majestades lo más cerca posible, mientras que otros han ocupado la primera fila horas antes de que las carrozas comenzaran a salir. Ese ha sido el caso de Manuel, de 12 años, quien no ha dudado en gritarle al Rey Melchor a su paso por la avenida de Cádiz que quería la Nintendo Switch 2 con el videojuego de Mario Kart incluido. De hecho, lo que más le ha gustado a este joven cordobés del Guadalquivir ha sido el pasacalles de los disfraces de Super Mario, Luigi y la princesa Peach, acompañados también por personajes de Toy Story.
Junto a Manuel, la pequeña Lucía ha conseguido, además de llenar una bolsa de caramelos, un pequeño peluche de un osito que han lanzado los bomberos de Córdoba, siempre presentes en esta cabalgata de Reyes para repartir felicidad por las calles de la capital. Con varias furgonetas hasta arriba de regalos han recorrido las principales avenidas para lanzar "peluches de todo tipo" que, como ha explicado el bombero Paco Martínez, el Cuerpo los ha ido consiguiendo a través de campeonatos benéficos y distintas acciones solidarias durante todo el año con el fin de repartirlos en el día más mágico del año. Lo han hecho, por supuesto, junto a la mejor música de las manos de un Dj y lanzando miles de kilogramos de caramelos donados por supermercados Deza.
Desde la carroza que porta la estrella de Oriente que ha encabezado la comitiva hasta el final, donde han estado ubicados el coche reserva, la ambulancia de la Cruz Roja y el coche taller, la emoción y las ganas se han podido palpar en cada una de las carrozas y sus acompañantes. Una que nunca falla en esta cabalgata de Córdoba es la infantil, que este año ha sido de la Patrulla Canina, aunque ellos han preferido llamarse la Patrulla Perruna como ha señalado una de las colaboradoras del desfile. Trabajadoras de Correos recogiendo las últimas cartas, soldaditos de plomo andantes, el pasacalles de la Cenicienta a cargo del grupo Carpa Teatro que ya es un fijo en este tradicional desfile o una montaña de ángeles abanicadores humanos han sido los diferentes pasacalles que han puesto el baile y el entretenimiento a esta cabalgata que en lo estético ha gustado a los asistentes.
Más allá de la carroza con temática submarina, otra que simula un circo y cuyos lanzadores de caramelos han ido vestidos de payaso y un trenecito color pastel, la gran parte de la comitiva ha lucido una decoración muy detallada con temáticas de la Biblia como el portal de Belén con José, María y los pastorcillos; y una fortaleza romana acompañada de una legión de romanos muy bien vestidos entre otros pasacalles. Una de las mayores sorpresas ha sido la de que la cantante cordobesa India Martínez protagonizara una de las carrozas de la Cabalgata de Córdoba, que este 2026 ha sido cita para los famosos, pues también ha contado con el actor cordobés Juanlu González como Cartero Real en su carroza.
A las carrozas más importantes, las de Melchor, Gaspar y Baltasar, les ha acompañado otra carroza guiando a sus pajes, emisarios portando cada uno un cofre con el oro, el incienso y la mirra y, además, cada Rey ha contado con su propia guardia real: la primera romana, la segunda con cabezas de oso a modo de casco y la tercera con un largo y visual plumaje. Los tres han terminado el desfile con la adoración del niño Jesús en la plaza del Cristo de Gracia tras darse un auténtico y real baño de masas por las calles de Córdoba en una cabalgata llena de magia que ha levantado la ilusión en miles de niños que esperan abrir sus regalos en cuestión de horas.
También te puede interesar
Lo último