El Cartero Real engalana Córdoba antes de la llegada de los Reyes Magos: "Que no falten empleo ni cariño en casa"

Navidad

Centenares de niños entregan sus cartas de regalos al protagonista de uno de los desfiles más tradicionales de la Navidad cordobesa

El Cartero Real llena de ilusión el Centro de Córdoba, en imágenes

El Ayuntamiento de Córdoba asegura que no lloverá el día de la cabalgata: "Hay cero posibilidades"

El Cartero Real en una de las calles del Centro.
El Cartero Real en una de las calles del Centro. / Miguel Ángel Salas

Nada puede frenar a la Navidad de Córdoba. La época más mágica del año siempre se vive con la máxima emoción. Tanto que hasta la climatología pasa a un segundo plano. Había previsión de lluvia para este sábado día 3 de enero, pero eso no ha supuesto ningún impedimento para que el Cartero Real protagonizara su tradicional desfile por el Centro de Córdoba, una cita que lleva celebrándose 15 años en la ciudad y que se ha convertido edición tras edición en una de las mejores formas de celebrar la previa de la llegada de los Reyes Magos a la capital cordobesa, antes, por supuesto, que la ansiada cabalgata.

Pese al cambio de itinerario obligado por el tiempo, los cordobeses no han dudado en acudir a la salida del Cartero Real desde la plaza de San Nicolás, donde centenares de personas se han agolpado con muchísima emoción para ver pasar a un desfile que ha tenido mucha diversión y momentos muy especiales entre los más pequeños. Una masa de personas a ambos lados de la calle que han acompañado a la comitiva desde el bulevar del Gran Capitán hasta el Palacio de Orive, pasando por lugares tan emblemáticos como la plaza de las Tendillas y la calle Capitulares. Y es que, el Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a cambiar la ruta prevista que llegaba hasta la plaza del Alpargate, pero que finalmente ha concluido en Orive.

Una variación de ruta que no ha importado, porque centenares de cordobeses -pequeños y mayores- han disfrutado de un Cartero Real que este año ha interpretado el actor cordobés Juanlu González, quien no ha parado de sonreír, celebrar junto al público, gritar de alegría, cantar, tocar las palmas, acercarse a los niños y niñas para hablar con ellos, y lo más importante, recoger centenares de cartas de esos pequeños que han podido pedir sus mayores deseado a los Reyes Magos de Oriente para el próximo 6 de enero.

Ya desde San Nicolás, el Cartero Real ha salido en el coche oficial clásico acompañado por sus pajes y bien respaldado, con la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas encabezando el grupo y la agrupación musical del Santísimo Cristo de Gracia ubicada en zona trasera de la comitiva. Más de un centenar de músicos han puesto la mejor banda sonora a una tarde histórica en Córdoba con villancicos clásicos como Los peces en el río o a Belén pastores; villancicos modernos como el Burrito sabanero o Entre zambombas, palillos y panderos; y también canciones comerciales muy sonadas como La Morocha y otros de pop populares, además del himno del Córdoba CF.

Y tras el coche del Cartero Real, el desfile lo han completado decenas de beduinos disfrazados portando pancartas en las que han avisado de "¡Que vienen los Reyes!", y adornadas con camellos, belenes, letras romanas y otras temáticas de navideñas. "De Belén al Alpargate" o "Que bote el cartero" han sido varios de los cánticos que el público le ha dedicado a Juanlu González en su papel de Cartero Real mientras él, junto a los beduinos con grandes cajas y tres simpáticos elfos con sus bolsas, han ido acercándose a los más pequeños para que depositaran sus cartas a los Reyes Magos llenas de ilusión e inocencia.

El Cartero Real llena de ilusión el Centro de Córdoba.
El Cartero Real llena de ilusión el Centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Un baño de masas que ha sido todavía mayor en el jardín de Orive, donde al menos un millar de personas han esperado formando enormes colas para recibir con los brazos abiertos al Cartero Real, quien, con la sonrisa de oreja a oreja y atendiendo a cada niño, ha felicitado a los cordobeses por ser "un año más un ejemplo de convivencia, hospitalidad y generosidad" y ha pedido a Sus Majestades que el 2026 empiece "cargado de alegría" y que sea un año en el "que no falten oportunidades de empleo ni ilusión y cariño en las casas".

"Que todos sepamos valorar la importancia de trabajar unidos, de apoyarnos, de pensar en los demás y ayudar a los que más lo necesitan para que nadie se sienta solo o triste en Córdoba. Estamos seguros de que entre todos y con vuestra ayuda, vamos a disfrutar del magnífico año que se merecen todos los cordobeses", ha recitado en la tradicional carta a los Reyes Magos el Cartero Real desde el palacio de Orive, donde ha recogido centenares de cartas mágicas que, si los niños se han portado bien, se transformarán en los regalos más deseados el próximo 6 de enero.

stats