Ejército de Tierra
Los desafíos tecnológicos en el ámbito de la Defensa, a debate en Córdoba
Fiestas
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba adjudicará a Iluminaciones Ximénez el nuevo contrato del espectáculo lumínico, visual y sonoro navideño de la calle Cruz Conde para el periodo 2024-2025 y 2025-2026, prorrogable a los ejercicios 2026-2027 y 2027-2028. El Consistorio lo licitó el pasado mes de junio por 1,4 millones de euros y su Mesa de Contratación del Consistorio se ha decantado por la empresa de Puente Genil frente a la otra empresa que optaba a gestionar el espectáculo navideño, la malagueña Morales Iluminación.
Iluminaciones Ximénez, que gestiona el espectáculo desde el año en el que se puso en marcha, ha obtenido más puntuación en un proceso de licitación en el que ambas aspirantes a adjudicataria han ofertado realizar dos pases adicionales a los tres mínimos exigidos en el contrato. En dicho proceso, la empresa de Puente Genil se comprometió a gestionar el espectáculo lumínico, visual y sonoro navideño de la calle Cruz Conde por 1.190.000 euros, mientras que Morales Iluminación ofertó 1.119.000 euros.
"Para obtener el precio de licitción se ha tenido en cuenta la existencia de un contrato administrativo anterior para el espectáculo de luz, visual y sonoro de las navidades de 2021, 2022 y 2023 licitado por el Ayuntamiento de Córdoba, además de los relativos a la iluminación ornamental para celebraciones festivas como el carnaval, las ferias en barriadas, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, etcétera. De igual modo se han consultado licitaciones similares en otros municipios que han sacado a concurso contratos del mismo tipo de espectáculos de luz y sonido en Málaga, Vigo, Madrid, etcétera, concluyendo por tanto que el precio de licitación se considera ajustado a los precios de mercado", se insistía en el pliego del contrato.
Tal y como también recogía el pliego del contrato, la altura máxima de la construcción del mismo en ningún caso excederá de 14 metros. Así como se montarán las estructuras suficientes para crear un espectáculo que ocupe una superficie mínima de proyección horizontal de 1.250 metros cuadrados en la zona central de la calle, a la que hay que añadir otra franja formada por los 46 magnolios que recorren toda la parte oeste de la calle, desde su unión con Ronda de los Tejares hasta la altura de la calle Morería, que también deberá formar parte del espectáculo, debiendo ser transitable por público/atracciones dicho ámbito de actuación.
El pliego incidía además en que la empresa adjudicataria "realizará un mínimo de tres espectáculos diarios con diferentes temas musicales y efectos visuales, teniendo cada uno de ellos una duración de entre 10 y 15 minutos. El Ayuntamiento marcará el horario de funcionamiento de cada uno de los espectáculos". Asimismo, detallaba que las empresas que opten al contrato deberán presentar "un único proyecto general, plasmado en un montaje fotográfico o fotocomposición en el lugar donde se vean los diferentes elementos que se instalarán en la calle Cruz Conde, con la mayor veracidad posible, incluyendo en el mismo, medidas, superficies, para una valoración estética del mismo. También recalcaba que tenían que hacer entrega de una propuesta musical para cada uno de los espectáculos junto a un estudio acústico.
Los espectáculos se realizarán desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive. El desmontaje se iniciará el primer día laborable tras el 6 de enero, debiendo estar totalmente acabado el día 30 de enero. Los concejales de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ya adelantaron que será un espectáculo "más grande, más potente y más fuerte que en años anteriores" con el objetivo, además, de "acabar con la monotonía durante tantos años".
A nivel artístico "hay que dejar que las empresas se expresen y no podemos ceñir la marca artística a ningún modelo", detalló Madruga. La calle, sin embargo, "limita las posibilidades de innovar, pero hay empresas que seguro plantearán diseños interesantes y bonitos", añadió. Así, el espectáculo tendrá la misma longitud y que vuelva a ser un túnel dependerá de las empresas: "puede ser que sean columnas y no sea un arco", puso como ejemplo el concejal. Hasta ahora el alumbrado era un túnel, con las limitaciones que tiene la propia calle Cruz Conde, donde se queda el espectáculo un periodo más porque "no ha habido planteamiento alternativo", sentenció Urbano.
El espectáculo en Cruz Conde se estrenó en 2019 como un proyecto piloto y una promesa del gobierno de José María Bellido para la ciudad. Desde entonces, los únicos cambios que se han hecho en el alumbrado tienen que ver con los metros de largo del mismo, que sumó puntos de luz en 2021 tras superar esa prueba piloto y tras el parón del Covid en la Navidad de 2020, y con la playlist, que varía cada año. Hasta 2023 fue la misma estructura, los mismos motivos navideños y las mismas luces que se estrenaron, con una gran expectación de público, hace ya cuatro años. Hasta ahora, la estructura ocupaba más de 350 metros desde la confluencia entre la calle Morería y Cruz Conde en línea recta hasta el bar Marta, y estaba compuesta por más de 750.000 puntos led.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel