Políticas Sociales

Igualdad amplía las ayudas para comedores sociales en Córdoba en más de 400.000 euros

  • La convocatoria de subvenciones de solidaridad y garantía alimentaria para entidades sin ánimo de lucro supera el medio millón de euros

Troncoso, durante su visita al comedor de la Fundación Don Bosco. Troncoso, durante su visita al comedor de la Fundación Don Bosco.

Troncoso, durante su visita al comedor de la Fundación Don Bosco. / E. D. C.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante su visita al comedor de la Fundación Don Bosco, que la Consejería ha ampliado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de solidaridad y garantía alimentaria (comedores sociales) para entidades privadas sin ánimo de lucro en 423.934 euros.

Esta cantidad se suma a la convocatoria por valor de más de 104.943 euros que publicó la Orden de 31 de agosto de 2020, por lo que la cuantía total de estas ayudas este año en Córdoba es de 528.877 euros. En Andalucía la cuantía ha ascendido a los 3,4 millones de euros.

La convocatoria de esta ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de los demandantes.

La distribución de las cantidades en cada provincia se ha realizado en función de las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que se garantizan los recursos a todas las entidades que han solicitado las ayudas para que puedan ejercer su labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión.

Inmaculada Troncoso ha resaltado que "los comedores sociales son un recurso imprescindible y complementario de otras estrategias implementadas por esta Consejería para garantizar la cobertura de necesidades alimentarias de toda la población andaluza". Por este motivo, la Consejería ha considerado prioritario realizar todas las gestiones necesarias para conseguir incrementar los recursos destinados a esta linea de subvenciones.

En este sentido, entre las medidas urgentes que ha desplegado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ante la situación de emergencia social que está provocando la pandemia, se encuentran la regulación de un procedimiento extraordinario de concesión de solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, el programa de la Tarjeta Monedero, dotado con 17 millones de euros, la subvención extraordinaria de un millón de euros para la Federación de Banco de Alimentos de Andalucía o el programa de escuelas de verano, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que permitió a más de 4.000 niños y niñas de entre 3 y 15 años disfrutar de una oportunidad y ocio y formación y ofrecerles tres comidas diarias.

Cocina Comunitaria Distrito Sur Córdoba

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha visitado recientemente el comedor social de la Fundación Proyecto Don Bosco, ubicado en las instalaciones del centro social Miguel Rúa, en la zona sur de Córdoba capital. Su programa, denominado Cocina comunitaria recibe financiación de la Junta desde 2017 y pretende intervenir en el ámbito de las necesidades básicas, promoviendo la inclusión social de familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social. De este proyecto se benefician un total de 55 familias, siendo atendidas 151 personas.

La novedad de este proyecto radica en que son las propias familias beneficiarias, derivadas por comunitarios, las que elaboran las comidas en grupos de trabajo. Con ello, se implica a los propios beneficiarios en la preparación de los alimentos, responsabilizándolos de su elaboración. Estos se organizan en grupos de no más de cinco personas que están acompañadas por monitores y educadores. A cada grupo se le asigna un día en el que tienen que elaborar el menú, tanto de su familia, como del resto de familias participantes, favoreciéndose así el trabajo colaborativo.

Los menús se confeccionan los lunes, miércoles y jueves. En el resto de días se imparten actividades formativas complementarias tales como habilidades sociales, cocina sana y hábitos saludables (martes) y nociones sobre cómo aprovechar los alimentos (viernes). Una vez que están confeccionados, se distribuyen en las bolsas asignadas a cada una de las familias. Además, se establece un horario de recogida de alimentos, al final de la mañana, para que los usuarios acudan a las instalaciones del proyecto, donde el grupo responsable de su elaboración procede a su entrega.

Troncoso ha felicitado a los trabajadores y a su director, Antonio Herrera, por la labor llevada a cabo en este comedor, pues han sido capaces de ofrecer "un enfoque distinto que pretende ir más allá del carácter asistencial que suelen tener estas actuaciones, haciendo que el sujeto sea parte activa y fomentando tanto valores colaborativos como solidarios e incrementando su autoestima. Pasan de ser meros receptores a actores, puesto que su propia alimentación y la del colectivo dependen de su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios