La Iglesia diocesana reúne en Córdoba a miles de personas en un encuentro para impulsar su labor pastoral

Religión

La Custodia de Arfe, la Virgen de la Fuensanta y los Santos Acisclo y Victoria procesionan desde la parroquia Beato Álvaro de Córdoba a la Plaza de Toros

El Vía Crucis Magno de Córdoba se proyectará en 11 programas dedicados a las hermandades participantes

Miles de personas llenan la Plaza de Toros para los actos finales del Encuentro Jubilar Diocesano
Miles de personas llenan la Plaza de Toros para los actos finales del Encuentro Jubilar Diocesano / Miguel Ángel Salas

El 4 de octubre se ha convertido en una oportunidad de reflexión sinodal en el marco del Año Jubilar de la Esperanza. El gran Encuentro Jubilar Diocesano ha reunido en la mañana de este sábado a 600 personas en el colegio Trinidad, representantes de todas las realidades eclesiales de Córdoba, para abordar distintos aspectos de la vida diocesana a través de grupos de trabajo en cinco itinerarios que han ido desde la transmisión de la fe a la implicación en la vida pública, la caridad política y la acción caritativa y social de los católicos cordobeses hoy, además de los jóvenes y la Iglesia.

El encuentro ha comenzado a primera hora de la mañana con la acogida de los participantes que han sido distribuidos en un total de 30 grupos de reflexión y análisis a partir de una ponencia general que han motivado a los presentes a continuar a la escucha de los signos de los tiempos para descubrir nuevos caminos, nuevos lenguajes y nuevos impulsos.

Además, en la ponencia ha estado presente el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, quien ha presentado a la asamblea el contenido de su carta pastoral al inicio del curso 2025-2026 anunciando su deseo de llevar a cabo un Plan Pastoral que convierta los grandes eventos en “punto y seguido”, como ha definido él mismo, “donde haya algo que nos una a todos y que nos permita reflexionar en el primer anuncio, en el acompañamiento, los procesos formativos, la presencia de los católicos en la vida pública y que todo esté fundamentado en la escucha de la Palabra de Dios”.

Intervención del obispo de Córdoba, Jesús Fernández.
Intervención del obispo de Córdoba, Jesús Fernández.

Para el obispo, impulsar la pastoral y ayudarse de las realidades eclesiales de la Diócesis para ese impulso es fundamental, siguiendo siempre una renovación espiritual, una conversión personal y un discernimiento que fomente nuestras relaciones humanas, el servicio y el respeto, entre otras.

Junto al obispo, en la presentación del encuentro han intervenido con su testimonio Pablo Martínez, músico argentino y padre de familia; Laura Seoane, docente de la Fundación Santos Mártires de Córdoba; Javier Alcedo, sacerdote salesiano; Ángel González, seminarista del Seminario Conciliar San Pelagio; la pareja de novios formada por Fernando y Macarena, y Carlota Valenzuela, influencer católica.

Conclusiones

Tras la reflexión y los testimonios de la ponencia general, los participantes se han reunido según el itinerario elegido, han reflexionado juntos y han elevado unas conclusiones que han sido compartidas en la asamblea. En ellas, se ha establecido que en el ámbito de la transmisión de la fe, hay que propiciar una educación afectivo-sexual entre jóvenes, integrándolas en catequesis y formación, y cambiar las “catequesis compartimentadas” por un único itinerario vital desde la infancia.

Uno de los grupos de reflexión y análisis.
Uno de los grupos de reflexión y análisis.

En el itinerario de procesos formativos, los fieles demandan potenciar la divulgación de las distintas realidades, movimientos, formaciones existentes en la Diócesis para propiciar "el encuentro de las personas con Cristo y su verdad de vida". Asimismo, solicitan potenciar las catequesis de adultos como encuentros evangelizadores y "propiciar encuentros con uno mismo y con Jesucristo mediante actividades adaptadas a diferentes edades".

En lo que respecta a la vocación, han llegado a la conclusión de que es necesaria "una pastoral que fomente momentos de encuentro con el Señor y que permita descubrir la misión de cada uno en la Iglesia, además de cuidar la vocación a la santidad". “Dios llama cuando quiere, pero debemos cuidar y acompañar en nuestras familias y comunidades a quienes tratan de buscar la voluntad de Dios”, aseguran.

Finalmente, en el itinerario referido al compromiso en la vida pública, instan a una formación integral para los laicos sobre la Doctrina Social de la Iglesia desde el “ver, juzgar y actuar para comprometerse desde el Evangelio con la sociedad”.

Cita con la Custodia de Arfe

Por la tarde, este encuentro ha vivido su parte celebrativa con la procesión eucarística de la Custodia de Arfe, la Virgen de la Fuensanta y los Santos Acisclo y Victoria, acompañados por banderas y estandartes de hermandades y cofradías, asociaciones, movimientos y secciones de ANE y ANFE de toda la Diócesis.

Han partido desde la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba rumbo a la Plaza de Toros, donde se han congregado unas 7.000 personas -según la Diócesis- para recibir a Jesús Sacramentado y participar tanto en la celebración de la misa presidida por el obispo como en un festival de música católica con la intervención de Pablo Martínez, Carlos y Carito y Jesús Cabello, que han puesto el broche final al encuentro.

stats