Hoteles, restaurantes y bares de Córdoba rozan el lleno por el Magno Vía Crucis

Turismo

La ocupación media los hoteles para todo el puente de la Virgen del Pilar es de un 70%

Horarios y recorridos del Magno Vía Crucis de Córdoba

Preparativos de la carrera oficial del Magno Vía Crucis. / Luis Navarro

La estimación es que sean alrededor de 150.000 personas las que se den cita durante la celebración del Magno Vía Crucis este próximo sábado 11 de octubre en Córdoba, lo que se implica que buena parte de ellas hagan noche en algún hotel de la ciudad y que durante toda la jornada tengan que comer o cenar o tomarse un refrigerio. Esta histórica cita cofrade, que contará con la participación de 35 pasos, incluyendo la imagen de San Álvaro, ha provocado que la mayoría de restaurantes y establecimientos hoteleros de la capital estén ya al completo y encontrar una habitación o una mesa para almorzar o cenar sea bastante complicado, por no decir casi imposible.

Son los datos que manejan, por el momento, los responsables de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Elena Rizos, y de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Jesús Guerrero.

En el caso de los hoteles cordobeses, las reservas se encuentran ya al 95%, según ha expuesto Rizos a El Día de Córdoba, quien ha señalado también que la mayoría de ellas se han hecho con mucha anticipación al conocerse que este sábado 11 de octubre iba a tener lugar el Magno Vía Crucis, organizado con motivo del 600 aniversario de este rezo en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas. "Hubo una avalancha -de reservas de habitación- desde el primer momento", ha reconocido.

La presidenta de Aehcor, además, ha expuesto que la mayor parte de los huéspedes que ocuparán las habitaciones el próximo sábado vienen expresamente a contemplar los pasos de las 33 hermandades que participan en esta cita cofrade, que arrancará a las 18:30 su recorrido oficial y llegarán de la provincia cordobesa, además del resto de Andalucía, y de otras como Ciudad Real o Toledo, junto a turistas procedentes desde la capital madrileña.

El "pero" que ha expuesto Elena Rizos a esta extraordinaria celebración cofrade -la última que se celebró en Córdoba fue hace seis años- es que haya coincidido con el puente de la Virgen del Pilar porque "los días 10 y 12 se han quedado descolgados", es decir, que solo habrá lleno completo un día de los tres. Como ejemplo, ha expuesto las cifras de ocupación que manejan para el resto de días: el viernes, un 80%; el sábado, el citado 95%; el domingo 12 de octubre, un 60%, mientras que las reservas para el lunes 13 -festivo solo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura- caen al 50%. Con todo ello, la ocupación hotelera media de este primer puente festivo del otoño en Córdoba rondará el 70%, según las previsiones que maneja Aehcor.

Es más, su presidenta ha asegurado que los datos de ocupación "no son buenos" para un puente como este y, menos aún cuando el de octubre octubre es uno de los mejores meses para el sector hotelero de la ciudad.

Restaurantes al completo

La situación en los bares y restaurantes de la capital cordobesa para el próximo sábado es idéntica a la de los establecimientos hoteleros. Al menos, es lo que ha asegurado a este medio el máximo responsable de Hostecor, Jesús Guerrero, quien ha coincidido con Elena Rizos en lamentar que la celebración del Magno Vía Crucis coincida en mitad de un puente festivo que, además, suele ser bastante bueno para el sector.

A su juicio, una mejor fecha para que se hubiese celebrado este evento histórico hubiera sido a finales del actual mes de octubre y no justo en el puente de la Virgen del Pilar. Así, ha estimado que hubiera sido mejor "dos o tres semanas más tarde, que es cuando cae la temporada" y no en las fijadas porque "no tenemos capacidad". A pesar de ello, Guerrero ha destacado que los locales están al completo para este próximo sábado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último