Turismo

Los hoteles de Córdoba prevén una ocupación media del 80% en Semana Santa si el tiempo acompaña

Turismo en la Judería de Córdoba.

Turismo en la Judería de Córdoba. / Juan Ayala

El Viernes de Dolores ya está aquí y con él llega una Semana Santa en Córdoba que se espera buena para el sector turístico, al menos, eso sí, si la previsión meteorológica lo permite. La ocupación de los establecimientos hoteleros en Córdoba es de un 68% de media días antes de que empiece oficialmente, aunque se espera que pueda subir hasta un 80%. Al menos, estas son las previsiones que maneja el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, según ha señalado a El Día

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ocupación alcanza ya ese 68%, pero esperan que vaya a más gracias a las reservas de última hora. Está subiendo, asegura Fragero, y el repunte por ahora es de un 3%. "Esperamos llegar al 10% si va todo bien con el tiempo y acompaña", afirma. Se trata, por ahora, de una ocupación media mucho menor a la del año pasado. 

Las fechas con más demanda, las más importantes de la Semana Grande, van desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y, en este periodo, los hoteles alcanzan un 70% de ocupación. "Esperamos que con las reservas de última hora se llegue al 85%", augura Aehcor. "La demanda para estos días, sin embargo, "está parada por la previsión del tiempo", sobre todo entre aquellas personas que "no tienen tan claro elegir Córdoba para estas fechas", afirma Fragero.

El tiempo es este año, sin lugar a dudas, la principal preocupación del sector. "Lógicamente se van a producir cancelaciones de última hora" que podrían hacer que "nos quedemos como estamos", con ese 68% de media, o incluso "puede bajar", advierte, pues "con la previsión que hay es complicado, la lluvia afecta mucho". Por ahora, la Aemet augura un 100% de probabilidad de lluvia el Lunes Santo, 90% el martes y un 65% de probabilidad el miércoles. 

Los bares y restaurantes, por ahora, se mantienen optimistas. El vicepresidente de la Asociación Cordobesa De Hostelería y Turismo (Hostecor), Miguel Ángel Morales, asegura que esperan "un repunte grande" y un crecimiento "bastante considerable" con respecto a los datos que dejó el año pasado, 2023. Eso sí, también son conscientes de las previsiones meteorológicas que, si se cumplen, podrían cambiar las reservas desde el Casco Histórico y la Judería hacia los barrios de los alrededores. 

El centro y las zonas por donde discurren los desfiles procesionales son, cada año, las que congregan mayor cantidad de clientes en bares y restaurantes. "Son los más fuertes y se espera repunte más grande" sobre todo desde el Jueves Santo. En los barrios fuera del centro hay más espacio interior, por lo que si llueve podrían también rozar el lleno. A pesar de todo, los hosteleros lo que esperan es "que la gente que venga se lleven buen sabor de boca a sus lugares de origen", expresa Miguel Ángel Morales.

Los alojamientos rurales han dado ya también sus datos. La ocupación prevista para esta Semana Santa, concretamente para los días festivos de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, superará en Córdoba el 61%, tres puntos por encima de la media de Andalucía, según la plataforma de turismo rural de Andalucía Ruralidays. Durante toda la semana la cifra es del 45,94%, solo tras Málaga y Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios