Seguridad

El Centro de Coordinación Operativa de la Semana Santa se amplía con más cámaras y geolocalizadores

Montaje de los palcos de la Carrera Oficial.

Montaje de los palcos de la Carrera Oficial. / JULIA KASZNBOWSKA

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha anunciado que "en la que será la primera Semana Santa que celebramos después de que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional", el Centro de Coordinación Operativo (Cecop) que vela por la seguridad de Semana Mayor se amplía con más personal, más cámaras de vigilancia, geolocalizadores y la incorporación de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento.

Bellido ha defendido que el Cecop de Córdoba "es uno de los mejores de todas las semanas santas y de los eventos que puedo conocer. Todos los años vienen fuerzas policiales de otros países a estudiarlo", ha añadido. Asimismo, ha destacado que este centro de coordinación este año también crece en espacio, "porque lo trasladamos dentro del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente a unas dependencias más amplias".

El alcalde ha detallado que el Cecop crece en personal porque, a las 15 personas que lo componen, se incorpora un efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), además de un  coordinador y un informador, "con el objetivo de que la toma de decisiones vaya más rápida y más coordinada". Asimismo, ha relatado que el Cecop crece en vigilancia, "porque se incorporar cámaras, además de las que ya existían de vigilancia, seguridad y tráfico, una de ellas se ubicará en la Puerta del Puente, otra en la Cruz del Rastro y otra en la calle San Fernando, porque son puntos en los que a veces hay que tomar decisiones de forma muy rápida por algunos problemas que se puedan ocasionar", ha subrayado.

Bellido ha añadido también que el Cecop crece en programas informáticos diseñados por la Delegación de Transformación Digital "para que a través de esos programas pueda haber una geolocalización de la situación, de dónde están los pasos, dónde está la gente...". Finalmente, el regidor ha insistido en que el Cecop crece también en el número de pantallas situadas en la sala de mando. "Se trata de un centro que está para garantizar la tranquilidad, la seguridad y que no haya ningún problema durante la celebración de la Semana Santa, especialmente en la zona de la Carrera Oficial", ha destacado.

El alcalde también ha informado que el Cecop se incorpora este año un protocolo con el 112 "por si hay una emergencia". Para añadir que este centro de coordinación está integrado por la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, el SEIS, Cruz Roja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. "Está conectado con el 112 y en él hay también personal de otras delegaciones del Ayuntamiento", ha subrayado.

Bellido ha destacado que en el Cecop se vigila no solo cómo discurren los cortejos procesionales, sino también si hay aglomeraciones de gente, si hay algún punto crítico, con cámaras, con la geolocalización, cada año nos vamos superando". Y ha destacado que eso se completa "con la coordinación de todos los equipos que están en la calle". "Tenemos desplegados tanto a efectivos de la Policía Nacional como de la Policía Local dentro de los recorridos, que están coordinados con el Cecop", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que desde el Cecop se vigilan además todos los posibles problemas de seguridad, "no solo en lo referido a las aglomeraciones de gente, también se está pendiente y se vigila si alguna persona durante el recorrido o en la Carrera Oficial sufre algún problema de salud y hay que evacuarla". "El Cecop realiza una vigilancia integral de lo que supone mover a miles y miles de personas todos los días en las calles de Córdoba, en jornadas en las que hay hasta siete hermandades en procesión, como ocurre en la tarde del Domingo de Ramos, lo que supone un esfuerzo importante desde el punto de vista de la seguridad", ha subrayado.

Manuel Murillo, Olga Caballero y José María Bellido. Manuel Murillo, Olga Caballero y José María Bellido.

Manuel Murillo, Olga Caballero y José María Bellido. / JULIA KASZNBOWSKA

Un impacto económico "considerable"

El alcalde ha defendido que el impacto económico que tiene la Semana Santa en la ciudad es "considerable", "en ocupación hotelera, en gastos de los turistas que llegan...". En este punto, la presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha detallado que según los últimos estudios de los que dispone el colectivo "por cada euros invertido en la Semana Santa, el retorno es de casi cuatro euros".

Bellido ha insistido asimismo en que, "aunque nuestra Semana Santa es una Semana Santa de Córdoba, es de los cordobeses, la vivimos, participamos en ella, la disfrutamos y se transmiten de generación en generación las tradiciones que van aledañas a la Semana Santa; no obstante, es innegable que tiene un atractivo turístico enorme, solo hay que ver el patrimonio histórico por el que discurre y el patrimonio que tienen las hermandades y cofradías que salen a la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios