Turismo

Los hoteles de Córdoba prevén una ocupación media del 75% en Semana Santa

Turistas en el acceso a la Mezquita-Catedral.

Turistas en el acceso a la Mezquita-Catedral. / Miguel Ángel Salas

A pocos días de que comience la Semana Santa en Córdoba, los hoteleros prevén que la ocupación de sus establecimientos llegue a un 75% de media. Al menos, estas son las previsiones que maneja el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, según ha señalado a El Día

No obstante, por el momento se trata de cifras que todavía pueden mejorar, a la espera de las reservas de última hora. Así las cosas, las cifras que ha avanzado son que la ocupación del primer tramo de la Semana de la Pasión en Córdoba, desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo se prevé que los establecimientos hoteleros se encuentren al 73,3 %.

Por su parte, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, el segundo tramo, la ocupación es mayor y desde Aehcor se eleva hasta el 77,4 %".

"Aún queda ocupación disponible y esperamos mejorar esta previsión", ha reconocido Fragero. Y es que el hecho de las buenas previsiones meteorológicas para la Semana Santa "ayuda a que no se produzcan cancelaciones".

Hasta el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su previsión hasta el Lunes Santo. Durante las jornadas que restan hasta entonces el buen tiempo en Córdoba está más que garantizado, se descarta que se registren precipitaciones e, incluso este Viernes de Dolores la temperatura máxima llegará a los 30 grados.

La previsión reseña, no obstante, una ligera bajada de las temperaturas para los próximos días, ya que de esos 30 grados de temperatura máxima que se esperan para dentro de apenas dos jornadas la máxima prevista para el Lunes Santo en Córdoba será de 25 grados.

Por cierto, que Córdoba, según el portal de viajes Centraldereservas.com, Córdoba es una de las localidades que ha registrado más reservas de España para esta próxima Semana Santa. No obstante, también reconoce que según las tendencias de viaje analizadas, los destinos que triunfan esta Semana Santa son Benidorm, Salou, Playa del Inglés, Peñíscola y Torremolinos. También ciudades como Madrid, Córdoba, Granada, Sevilla o Málaga son de lo más solicitado por los viajeros.

Estos datos, no obstante, contrastan con los recogidos en el informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, publicado el pasado 14 de marzo con datos muy minuciosos de los 22 principales destinos urbanos españoles. En este caso, Córdoba ocupa la posición número 13 en el ranking, un puesto más elevado que en el informe anterior, de 2016, y se sitúa por encima de rivales como Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Burgos o León.

Con ello y, según este informe, Córdoba pierde peso como referente cultural entre las ciudades turísticas de España, y cede también frente a otras competidoras en turismo de ocio, familiar y de grandes eventos y fiestas.  

Pero, si se analizan los datos internos, los índices dibujan un empeoramiento de la competitividad de Córdoba, que pierde 1,2 puntos en el índice general y queda con 94,1 puntos. Dentro de las llamadas ciudades medias, aquellas que tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes, Córdoba se sitúa en mitad de la tabla, entre Gijón (en el puesto 12) y Granada (en el 16). Si se tiene en cuenta exclusivamente el ámbito andaluz, a Córdoba la superan Sevilla (puesto 5) y Málaga (puesto 7), aunque está por delante de Granada, quizás su rival más similar.

Más personal

Dejando atrás estos informes y con la estabilidad meteorológica a favor para la Semana Santa, desde el sector turístico, según ha señalado Fragero, "se ha contratado más personal para poder atender a este incremento de demanda se estima que el impacto económico vuelva a ser similar al anterior al covid". Según sus cálculos, en todo el sector -incluida la hostelería -en el conjunto de la provincia se van a contratar a 3.000 personas. No en vano, el sector del turismo fue uno de los que más pérdidas registraron durante la pandemia del coronavirus.

Uno de los aspectos a los que también hace referencia el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba es el aumento de los costes que ha sufrido el sector en los últimos meses ha sido el incremento del 30% de los costes media. Una subida que, según ha reconocido, "no se ha podido repercutir totalmente en las tarifas.

Bares y restaurantes

Igual de importante para la economía cordobesa es el negocio de los bares y restaurantes estos días que preludian el inicio de la temporada alta. Al respecto, el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, ha señalado que la facturación de esto meses representa en torno al 40% del negocio anual.

De la Torre, además, ha aludido a la necesidad de personal del sector. Así, ha detallado que a lo largo del año el de la hostelería necesita unos 1.000 empleados, de los que la mitad se concentran en la temporada alta, es decir, Semana Santa y el mes de mayo "para reforzar las plantillas".

Pero claro, el problema es la falta de personal, un lastre del sector. Al respecto, el presidente de Hostecor ha reconocido la existencia del  problema "que no existen profesionales" y el personal que hay "se forma deprisa y corriendo de mantera temporal".

"Tenemos el problema endémico de que hay menos jóvenes y no somos un sector muy atractivo porque se trabaja en festivo y no se retiene ese personal", ha reconocido. Ante esta situación, desde Hostecor, han decidido llevar a cabo "la fórmula de adaptarnos a la situación", ha detallado.

Y ¿cuál es esa fórmula? Pues, según ha detallado De la Torre, "lo que hacemos es incentivar al personal para retener el talento, llegar a acuerdos además de lo económico y la conciliación como fines de semana y puentes". 

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