El Hotel Hospes Palacio del Bailío lucirá una nueva imagen
El proyecto incluye el cambio de mobiliario, la decoración y el atrezzo en los tres edificios que integran este monumento histórico declarado BIC
Adjudicadas las obras de rehabilitación de los baños de San Pedro por 1,6 millones de euros

Córdoba/La Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba ha informado favorablemente acerca de la memoria descriptiva y gráfica presentada para realizar actuaciones en el Hotel Hospes Palacio del Bailío.
El proyecto incluye la renovación del mobiliario, de la decoración y del atrezzo en los tres edificios que contiene el conjunto histórico, actual hotel-restaurante. La reforma también afectará a los dispositivos y mecanismos de iluminación, la solería, los paramentos y el equipamiento de los baños.
La transformación de la antigua Casa del Bailío o Casa Castejón en hotel supuso un largo y complejo proceso técnico y administrativo, con distintos proyectos tramitados a partir del año 2003. Se conservó la estructura general del edificio, organizado en crujías alrededor de distintos patios, con las operaciones de rehabilitación necesarias, además de las transformaciones funcionales, de instalaciones y acabados propias del nuevo uso.
En el proyecto se prestó especial atención a los elementos singulares, destacando la puesta en valor de la casa romana conservada en el sótano, bajo el patio principal, dotado de un nuevo suelo de vidrio y un lucernario, que permiten su contemplación.
La intervención se desarrollará en tres fases, correspondiendo la primera al denominado edificio 1 (zona central), la segunda al 2 (recayente al patio de las abejas) y la tercera al edificio 3 (limítrofe con la calle Conde de Torres Cabrera).
Casa del Bailío
La Casa del Bailío fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en febrero de 1982 y Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español. Desde 2007 está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba.
Está situada en la zona norte de Córdoba, que tuvo un grado de renovación importante a partir del siglo XIX. El entorno inmediato está caracterizado por edificios monumentales, como el Palacio de Torres Cabrera o la iglesia y Hospital de Los Dolores, así como por espacios públicos de gran interés, como la plaza del Cristo de Los Faroles y la Cuesta del Bailío. En sus aledaños también se encuentran edificios de vivienda decimonónicos y otros renovados en los últimos 30 años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínicas Beiman