Gastronomía

Los hosteleros cordobeses aconsejarán a sus clientes los vinos de Montilla-Moriles

  • El Imdeec, la DO y Hostecor impulsan un plan para formar a unos 500 profesionales

Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Córdoba.

Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y la patronal de la hostelería cordobesa, Hostecor, formará a medio millar de profesionales hosteleros de la capital cordobesa en las particularidades y virtudes de los vinos cordobeses, en especial sobre cuándo, cómo y con qué comida tomarlos, para que así puedan aconsejar a sus clientes a la hora de degustarlos.

Así lo han dado a conocer la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, explicando Torrent que con esta acción formativa pretenden "acercar la cultura gastronómica y nuestro producto cordobés a la hostelería" de la propia ciudad.

Torrent ha detallado que la financiación de los cursos, que comenzarán "a finales de agosto o principios de septiembre" y con un coste de 15.000 euros, correrá a cargo del Imdeec, demostrando así su "apuesta por los productos de Córdoba" y por el "sector estratégico de la hostelería", en este caso "con un guiño muy importante a un producto gastronómico cordobés, que tiene que estar al alcance de todos los ciudadanos".

La presidenta del Imdeec ha señalado que las instalaciones del vivero de empresas Baobab acogerán el desarrollo de los cursos, que serán presenciales y gratuitos por los profesionales de la hostelería, los cuales podrán informarse e inscribirse a través de la plataforma de formación de la web del Imdeec.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, tras agradecer la iniciativa del Imdeec, ha dicho esperar que sirva, no solo para que los hosteleros conozcan "la tipología de nuestros vinos", las características de cada uno y cuándo y cómo combinarlos con determinadas delicias gastronómicas, sino también para que así se incluyan los caldos de la tierra en lugar destacado de las cartas de los restaurantes y se haga de esta forma "marca Córdoba".

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha aclarado que la puesta en marcha de esta iniciativa "era un débito" que tenía el sector hostelero con la DOP Montilla-Moriles, en cuanto a que era "necesario formar" a los profesionales del sector, "porque existe muchísimo desconocimiento" respecto a los vinos de la propia tierra, cuando son "la punta de lanza para dar a conocer un producto tan magnífico" como son los vinos de Montilla-Moriles.

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