Economía

Los hosteleros de Córdoba auguran una Navidad que rozará el lleno tras un puente condicionado por la lluvia

Terrazas llenas en el centro de Córdoba.

Terrazas llenas en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) prevé una Navidad cercana a rozar el lleno en la totalidad de establecimientos del Casco Histórico y el Centro de la ciudad, según una encuesta elaborada con empresarios en la capital.

Dicho sondeo prevé una alta ocupación y volumen de reservas en el 80% del resto de establecimientos localizados por la ciudad, cifras que marcan la misma tendencia tras el último puente de la Inmaculada, donde la mitad de este tipo de locales ha completado su aforo en los días principales (sábado, domingo y martes).

Hostecor significa que la preferencia en el cómputo de reservas está fijada a mediodía y la tarde, reservando con menor rango las horas nocturnas para cenas navideñas, aún sin completar.

La misma encuesta deduce el aspecto positivo que provoca la primera Navidad sin limitaciones de aforo tras la pandemia del Covid, un hecho por el que desde la asociación instan al sector a cumplir con la normativa para evitar molestias vecinales.

En este sentido, recuerda la prohibición de beber alcohol en el exterior de los establecimientos y evitar invadir el espacio urbano con veladores no determinados según la licencia, motivos de sanción que, más allá del incumplimiento, podrían generar inconvenientes indeseados con viandantes y vecinos.

En el documento que recoge Hostecor, se prevé un gasto medio de 30 euros por persona en establecimientos de hostelería al día y un perfil clientela fijado entre los 20 y 55 años de edad.

Desde la asociación recuerdan que, pese a lo positivo de estas cifras, el elevado coste asumido en las materias primas y suministros producen un efecto adverso que merma la cuenta de resultados de los empresarios, circunstancia que hace imposible recuperar las pérdidas provocadas por la pandemia. 

Desde Hostecor, se invita a asumir las próximas fiestas con una conciencia cívica en general; se valora el impacto positivo que producen actividades de ciudad como el espectáculo nocturno en El Alcázar o el alumbrado navideño en Cruz Conde, y se solicita una mayor promoción de la ciudad y de su cultura gastronómica y turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios