EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Los hosteleros de Córdoba, dispuestos a ceder para la ampliación del horario de terrazas

  • Hostecor plantea cerrar más tarde únicamente los fines de semana o no cubrir la hora entera que permite la Junta

  • El Movimiento Ciudadano y Al-Zahara se muestran reacios a extender la apertura y quieren que impere el derecho al descanso

  • El alcalde mediará para poder llegar a un acuerdo que bares y restaurantes pretenden que sea inminente

Terraza de un restaurante en la plaza de las Tendillas de Córdoba capital. Terraza de un restaurante en la plaza de las Tendillas de Córdoba capital.

Terraza de un restaurante en la plaza de las Tendillas de Córdoba capital. / Juan Ayala

El debate sobre la ampliación del horario de las terrazas del comercio de hostelería continúa abierto en Córdoba, toda vez que la Junta avala extender la apertura hasta las 03:00 y que en otras ciudades, como en Sevilla, ya se ha hecho efectiva la medida. En el caso de Córdoba, todo apunta a que las distintas partes implicadas deberán ceder si se pretende alcanzar un consenso que contente a todos.

Desde la patronal de hostelería cordobesa Hostecor ya han mostrado su disposición a hacer algunas cesiones para que el pacto pueda llegar a buen puerto. Según ha explicado a el Día su presidente, Francisco de la Torre, la clave está en la "celeridad" que el sector precisa para que se apliquen medidas cuanto antes, ya que, ha recordado, las mismas serían "extraordinarias" y no se alargarían mucho en el tiempo.

Tras conversar con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, De la Torre entiende que el papel del regidor es fundamental a la hora de llegar a ese posible acuerdo, ya que que ejercería como una figura mediadora entre la hostelería y otros sectores de la ciudad, como los vecinos, que ya han mostrado su rechazo a esa ampliación de horarios.

Con respecto a las cesiones que Hostecor está dispuesto a consentir, De la Torre ha especificado que barajan, por ejemplo, cerrar más tarde solamente los fines de semana y no hacerlo entre semana, o no aprovechar la hora entera que se les concede (abrir hasta las 02:30, por ejemplo, en lugar de hasta las 03:00).

En cualquier caso, el objetivo de Hostecor es que el acuerdo llegue cuanto antes, de manera que puedan utilizar ese tiempo de gracia incluso este mismo fin de semana. Según el presidente de la patronal cordobesa de hostelería, el alcalde le ha trasladado la intención de reunir a todas las partes para avanzar en el objetivo, un encuentro que podría producirse este mismo viernes.

El Movimiento Ciudadano, bastante más reacio

Mientras la hostelería ha mostrado sus cartas y esa disposición a ceder en parte, el Consejo del Movimiento Ciudadano se ha mostrado bastante más reacio. El presidente de este organismo, Juan Andrés de Gracia, junto al responsable de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, también se han reunido con el alcalde dentro de unos encuentros periódicos que siempre se han mantenido y que ahora sirven para tratar este asunto.

En esa reunión, De Gracia ha trasladado a Bellido una opinión que está clara desde hace bastante tiempo: no quieren que se amplíen el horario de las terrazas. "Esta oposición no es nueva", ha recordado a este periódico el presidente del Movimiento Ciudadano, de la misma forma que entiende que tampoco es nueva la petición de la hostelería.

Para De Gracia, el decreto aprobado por la Junta responde más a una demanda de la hostelería de costa que de ciudad y entiende que en Córdoba "no tiene sentido" tener una cocina abierta hasta las 00:00 o la 01:00. Esa ampliación, ha añadido, "supondría convertir los bares en pubs", lo que a la larga, en opinión de De Gracia, se traduciría en "problemas de convivencia y ruido".

El presidente del Movimiento Ciudadano ha valorado además que esta medida podría perjudicar a los trabajadores, "que cierran el bar y tendrán que abrirlo por la mañana". De la misma forma, De Gracia no se fía de la temporalidad de la medida y ha afirmado que "no está tan claro que sea hasta octubre".

También ha asegurado que esta propuesta supone "usar el estado de alarma y los problemas laborales" para aplicar una cosa que "llevan tiempo pidiendo", al tiempo que ha insistido en que el Movimiento Ciudadano está dispuesto a "colaborar para ayudar a la hostelería a subsistir".

El alcalde pide "empatía"

Mientras, José María Bellido, ha pedido "empatía" y "generosidad" y ha reconocido que ambas partes defienden sus intereses. Con ello, el alcalde pretende que tanto los hosteleros como los vecinos lleguen a un entendimiento porque "son tiempos complicados de los que solo saldremos bien parados si vamos de la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios