Córdoba

El malestar vecinal por la posible ampliación del horario de las terrazas aumenta

Varias personas toman algo en un restaurante cercano a la Ribera.

Varias personas toman algo en un restaurante cercano a la Ribera. / Rafa Alcaide / Efe

Estaba claro que el anuncio de la Junta de Andalucía sobre la ampliación del horario de apertura de las terrazas de los bares de 02:00 a 03:00 iba a traer polémica. Aunque la mayor parte del sector hostelero considera que esto les beneficiará tras las enormes pérdidas generadas por la crisis del coronavirus, hay un colectivo que no está nada de acuerdo con que esto se lleve a cabo.

Ese colectivo es el vecinal, que ya ha denunciado en varias ocasiones las molestias causadas por la hostelería, en tema por ejemplo de veladores, o por la propia ciudadanía que consume en esos locales, por los ruidos que generan a altas horas de la madrugada.

A las quejas de la asociación vecinal La Axerquía, se unen ahora las de las asociaciones San Lorenzo Existe y La Medina, que han insistido en el derecho al descanso de la vecindad. "No entendemos que amplíen una hora más ese cierre en perjuicio de los vecinos, éstos tienen derecho al descanso por muchas razones", han manifestado desde ambos colectivos.

Estas asociaciones han recordado que "los vecinos trabajamos y madrugamos, tenemos personas mayores, niños y enfermos que necesitan el descanso" y han reprochado que "la vida sigue más allá de estar tomando copas hasta altas horas de la madrugada".

Desde ambas asociaciones han reconocido que "entendemos que estamos viviendo unos momentos duros donde tenemos que comenzar a vivir de nuevo" pero, han apostillado, "no a costa del descanso", y han recordado que ya han presentado varias denuncias relacionadas con la contaminación acústica de la zona.

Por otro lado, La Medina y San Lorenzo Existe han propuesto medidas que sirvan para paliar las pérdidas del sector hostelero sin tener que ampliar ese horario de las terrazas como, por ejemplo, rebajarles la presión fiscal. Estas ayudas deberían llegar por parte del Ayuntamiento, entienden los colectivos.

Con ello, han mostrado su rotundo rechazo a que se amplíe el horario de cierre de bares y restaurantes porque consideran que "esas horas son divertimento, no es negocio, es suciedad, ruidos, peleas y un sin fin de inconvenientes".

Con respecto a las zonas a las que representan, también han recordado que "la población es mayoritariamente de una edad avanzada" y han advertido de que "maltratar al vecino perjudica totalmente a nuestro patrimonio y turismo de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios