Gastronomía

Los helados, el antojo de verano que triunfa en Córdoba en todos sus formatos

  • Las heladerías mantienen el nivel de ventas de otros años pese a la pandemia

Niño devora un helado de la heladería David Rico.

Niño devora un helado de la heladería David Rico. / Miguel Ángel Salas

Para muchos no hay nada mejor que un delicioso y refrescante helado a fin de soportar el sofocante calor veraniego de Córdoba. En tarrina, cucurucho, batido o en copa de balón junto a una original y variada mezcla de sabores, los helados son, año tras año, un complemento perfecto para combatir las altas temperaturas o para suplir el más dulce de los antojos.

Ante eso, las heladerías aprovechan para ofrecer sus mejores productos artesanales a los que acompañan cada temporada con las últimas novedades en helados. Chocolate Jungly, queso Philadelphia con fresa, tres chocolates o incluso sabor a higo y sabor a salmorejo acaparan la lista de las últimas novedades en helados de este 2021. Eso sí, el chocolate negro, el limón, la nata o la vainilla entre otros muchos bocados más tradicionales siguen sin pasar de moda pese a que hacen frente a la amplia variedad de tan codiciado producto cuando el sol más aprieta.

En un puesto de venta de helados de los de toda la vida como la conocida heladería David Rico, ubicada en la plaza de Las Tendillas, el helado de mantecado sigue siendo la gran estrella. Pasan los años y sabores nuevos y originales como queso philadelphia con fresa, yogurt con mango o chocolate blanco con filipinos llegan a este establecimiento. Pero el éxito de estas novedades sigue sin acaparar el gusto de los clientes más fieles a sabores míticos como el turrón, el chocolate , la sandía o la mandarina, que no pasan de moda.

Montse Mateo, de la heladería David Rico, enseña un helado. Montse Mateo, de la heladería David Rico, enseña un helado.

Montse Mateo, de la heladería David Rico, enseña un helado. / Miguel Ángel Salas

Eso sí, para referirse a sabores nuevos y modernos, los helados veganos han llegado para quedarse. En David Rico, el sabor de mango y tarta de queso es una opción apta para aquellos que solo consumen ingredientes naturales libres de lácteos y gluten con soja y una pequeña cantidad de azúcar natural que proviene del coco, la caña y el sirope de agave.

En otros rincones de la ciudad como en la heladería Corredera 6, también ofrecen este tipo de helados para gente vegana a partir de sabores como lima, pistacho, mora, mandarina, mora o coco. En este establecimiento, que cuenta con 24 tipos de sabores diferentes, helados tan originales como Pedro Ximénez con pasas, hojaldre o tres chocolates, son las novedades de estos últimos años que refrescan un entorno tan popular como la histórica plaza de la Corredera.

Dentro de un panorama gastronómico más moderno, en el barrio de Poniente, en el atractivo entorno de la plaza Matias Prats se encuentra la heladería El Obrador. Al estilo italiano, con un extra de cremosidad, lo que más gusta a sus clientes tiene mucho que ver con las chocolatinas: Kinder bueno, Oreo, Filipinos blancos, etc, aunque los clásicos de nata con piñones o turrón tampoco fallan. "Este año hay nuevos helados que están teniendo una buena acogida como son chocolate Jungly, mango con maracuyá y Milka con Oreo", destaca uno de los trabajadores de la heladería.

Heladería El Obrador. Heladería El Obrador.

Heladería El Obrador. / Miguel Ángel Salas

Aunque este 2021 trae consigo multitud de nuevos refrescantes bocados, siguen estando aquellos a quienes  los helados más tradicionales son sus favoritos. En Helados Porras, el de turrón acapara el deseo de hasta el 90% de los consumidores de este negocio con más de 40 años de historia en Córdoba. Junto con la granizada de limón 100% natural y sin conservantes que tan famosa es en esta heladería, además del sabor a turrón, los típicos de stracciattella, chocolate o leche merengada continúan levantando pasiones. Y eso que Manuel porras, dueño de la marca, tiene en sus tres establecimientos de la ciudad helados que saben a higo y a salmorejo como "seña de Helados Porras".

En un nuevo verano donde la pandemia sigue golpeando al sector de la hostelería y el turismo, las heladerías son conscientes de ello. De ahí que muchas lleven tiempo apostando por distribuir los helados a domicilio. Por ejemplo, en David Rico llegan a vender a través de la empresa de reparto Glovo entre seis y siete helados todos los días; mientras que en El Obrador también operan con empresas de reparto como Uber Eats ante un verano donde "a la gente le cuesta más reunirse para tomar un helado ante el miedo por caer contagiados".

Al final, en lo que están de acuerdo todas las heladerías de Córdoba es que las ventas continúan a un ritmo similar al de años anteriores. Puede ser que, como comenta uno de los trabajadores de El Obrador, con tantas restricciones la gente está viajando menos y por lo tanto consumiendo más en la ciudad. Y es que, ya sea en una terraza, dando un agradable paseo, en la piscina o en casa después de una buena comida, los cordobeses no renuncian a disfrutar del bocado más refrescante y dulce del verano.

Trabajadora de Helados Porras pone un cucurucho de helado. Trabajadora de Helados Porras pone un cucurucho de helado.

Trabajadora de Helados Porras pone un cucurucho de helado. / Miguel Ángel Salas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios