Hacemos Córdoba exige responsabilidades políticas ante el “desastre absoluto” del espectáculo nocturno del Alcázar

Municipal

La coalición lamenta el "despropósito con mayúsculas" del nuevo retraso

El espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba se vuelve a retrasar

Espectáculo nocturno del Alcázar.
Espectáculo nocturno del Alcázar. / El Día

El grupo municipal de Hacemos Córdoba ha denunciado este jueves la “nefasta” gestión del equipo de gobierno en torno al espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, que continúa cerrado después de más de cinco años sin actividad. La coalición de izquierdas ha exigido responsabilidades políticas ante lo que considera un “despropósito con mayúsculas” que “daña la imagen de la ciudad y perjudica directamente al sector turístico local”.

Desde Hacemos Córdoba han lamentado que en pleno mes de mayo, el periodo de mayor afluencia turística en la capital, Córdoba siga sin contar con uno de los productos más valiosos en términos de atracción cultural y de generación de pernoctaciones. “Es inaceptable que llevemos cinco años sin espectáculo nocturno en el Alcázar y que el alcalde siga riéndose de la ciudadanía y de quienes nos visitan”, han afirmado.

La coalición recuerda que el anterior espectáculo fue eliminado con la promesa de ofrecer una alternativa más moderna e innovadora. Sin embargo, "la única realidad a día de hoy es un Alcázar sin espectáculo, sin proyecto y sin horizonte claro". “Lo único moderno que tenemos es una mentira reiterada por parte del alcalde, que ha anunciado en múltiples ocasiones su reapertura sin que nunca llegue a materializarse, como es el caso de este mes de mayo”, critican.

"Patrón de dejadez y falta de planificación"

Hacemos Córdoba también ha puesto el foco en la deriva general que ha tomado la política turística del gobierno municipal, marcada por la "desaparición de eventos, la pérdida de identidad cultural y el abandono de recursos estratégicos". “El espectáculo nocturno del Alcázar no es un caso aislado: forma parte de un patrón de dejadez, falta de planificación y desprecio por la gestión pública del patrimonio”, aseguran.

En este sentido, el grupo municipal ha vuelto a proponer la creación de un patronato público que integre a Caballerizas Reales y al Alcázar, como fórmula para gestionar y dinamizar de forma conjunta el turismo cultural. “Solo desde una visión global, participada y pública podremos recuperar productos turísticos esenciales que hagan de Córdoba una ciudad viva, con oferta cultural de calidad y con capacidad para atraer visitantes más allá del turismo exprés”, concluyen.

A todo esto se suma —denuncian— un nuevo ejemplo de “improvisación y falta de previsión”: a poco más de un mes para su celebración, ha quedado desierta la asistencia técnica para la participación de Córdoba en el Concurso Hípico Internacional Oficial (CHIO) Aachen 2025, el evento ecuestre más prestigioso a nivel mundial. “La falta de gestión del gobierno municipal no solo afecta al presente turístico de Córdoba, sino que pone en riesgo su proyección internacional”, han concluido.

stats