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Córdoba

Los rectores andaluces recomiendan revisar 18 títulos de la Universidad de Córdoba

  • El informe alerta de los desequilibrios entre la oferta y la demanda y pone en duda su viabilidad

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) tiene que revisar al menos 18 de sus títulos, entre grados, másteres y estudios que se ofertan en el centro adscrito del Sagrado Corazón, por presentar desequilibrios entre la oferta y la demanda, el número de matriculados o por existir dudas sobre su viabilidad.

Esta es la cifra que aparece reflejada en el informe elaborado por los rectores andaluces sobre el mapa público de titulaciones, un documento que también advierte de la necesidad de revisar hasta un total de 236 títulos de grado y máster en toda Andalucía y, por los mismos motivos.

Este documento responde a un primer análisis sobre el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Andaluz elaborado por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía cuando estaba presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. El análisis, además, se centra en los datos de los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

El objetivo de este informe es servir de punto de partida para el futuro catálogo de titulaciones que elaborará la Junta, reflexionar sobre aspectos estratégicos y responder a las numerosas criticas sobre posibles duplicidades en los títulos y si es adecuado o no el número total de universidades y centros.

Los grados a revisar

Pero, ¿cuáles son los títulos que citan los recortes andaluces en el caso de la UCO? Pues, uno de ellos es el de Filología Hispánica. Según el citado informe, "este grado es susceptible de ser potenciado en internacionalización sobre las bases exactamente contrarias al resto de los grados de cualquier rama de conocimiento, por cuanto el español es la lengua internacional en esta disciplina. Fuera de ella, es el reclamo para estudiantes internacionales que pretendan dominar la segunda lengua internacional". Además, la razón por la que recomienda su revisión en Córdoba se debe al desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas.

En la rama de Ciencias, por su parte, se encuentran en la misma situación los grados de Ciencias Ambientales y el de Enología. Aunque de este último, el documento destaca que "presenta una tendencia negativa en relación a la tasa de viabilidad, que es subsanada por su oferta como doble grado con Ingeniería Agronómica".

Es en el área de las ingenierías, donde se concentra el mayor número de grados que aparecen en este listado con cuatro. De estos, Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros presentan desequilibrios entre la oferta y la demanda, el número de matriculados y, además, existen dudas sobre su viabilidad.

En el caso del título de Ingeniería Forestal, que se imparte en la Escuela de Agrónomos, las debilidades que presenta son en su oferta y demanda de plazas y también el número de estudiantes. El cuarto título que aparece es el de Ingeniería Eléctrica y su debilidad, en este caso, es el número de puestos que oferta cada curso y la cifra de estudiantes que finalmente se matriculan. 

Los autores del informe han explicado que la oferta del título de Ingeniería Civil en muchos centros universitarios ha generado que, lógicamente, la demanda también se ha redistribuido, lo que unido a descenso de la oferta, como consecuencia de una década de crisis económica, especialmente sensible en todo lo que tiene que ver con la construcción y la obra pública, hace que sea necesario plantear si esta polarización ha sido una buena estrategia o si, por el contrario, una mayor concentración espacial de este título podría ayudar a orientar las tasas que hasta ahora se están alcanzando.

Casi una decena de másteres

El informe también hace incluye a casi una decena de másteres que se imparten en la UCO o en conjunto con otras instituciones académicas y que, según los rectores andaluces, también deberían revisarse. Se trata de, por ejemplo, el máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología, o el de Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural o el de Estrategias para el desarrollo rural y territorial.

A los citados se suman los másteres en Incendios Forestales, el de Ingeniería de Montes o el de Química, entre otros de los que se imparten en la UCO.

En el documento se señala también que en el caso de este tipo de estudios que se organizan de manera conjunta entre diferentes instituciones académicas "puede concluirse que, si bien reflejan independientemente indicadores insuficientes en algunas de las universidades, la propia estructura y estrategia académica conjunta provoca que en líneas generales sean másteres viables, por tanto adecuados al sistema". A todos estos títulos a los que se propone revisar en el seno de la UCO se suman los grados de Educación Infantil y de Primaria que se imparten en el centro adscrito Sagrado Corazón. En este aspecto, el documento reseña que "en relación a la demanda, se sitúan por debajo del umbral establecido".

En el curso 2017-2018, la UCO ofertó 33 títulos de grado y un total de 42 de másteres.

El sistema universitario público andaluz oferta 118 grados (más 133 si se suman los de los centros adscritos), lo que supone un total de 379 titulaciones entre todas las universidades andaluzas (a los que hay que sumar 34 más si se cuentan los centros adscritos). La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que recoge el mayor número de grados y la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que oferta un mayor número de titulaciones por universidad.

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