Córdoba

La Universidad lidera la inversión por estudiante en Andalucía

  • El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo desvela una caída del 35,7% en un año en el gasto por alumno

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales / Juan Ayala

La inversión por alumno que hace la Universidad de Córdoba (UCO) es la más elevada de Andalucía y se cifra en 1.348 euros por curso, tal y como se desprende del informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2018, que ha publicado la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El documento, al que ha tenido acceso el Día, desvela también que la media de esta inversión en Andalucía es de 1.005 euros, por lo que la UCO destina 343 euros más a sus estudiantes que el resto de instituciones académicas de la región.

La que menos es la de Cádiz, con 794 euros por estudiante. Con estos datos, además, la Universidad de Córdoba ocupa la posición número 15 en el conjunto de instituciones universitarias de España.

A pesar de liderar esta clasificación, lo que es bien cierto es que la cuantía –que corresponde al curso 2016-207– ha registrado una caída del 35,7% respecto al periodo anterior, mientras que en Andalucía el descenso ha sido del 36,6%.

Tasa de rendimiento y tasa de abandono

El estudio también incorpora la tasa de rendimiento, que se define como la ratio entre los créditos aprobados y los matriculados. Pues bien, en el caso de la UCO esa tasa en los títulos de grados es del 76,9%, dentro de la media andaluza, cifrada en el 76,8%.

La más alta, en este caso, es la de la Universidad Loyola Andalucía –de régimen privado–, que es del 83,7%. Mientras, este mismo índice pero en los másteres es del 93,3% en los títulos de la UCO.

Por sexos, la de los alumnos de Córdoba es del 70,2%, mientras que la media de Andalucía es del 70,4%. En el caso de las mujeres matriculadas en la institución universitaria de córdoba, la tasa de rendimientos es mayor y se eleva al 82,2%.

El numero medio de créditos matriculados por alumnos es de 56,3 –en el primer año es obligatorio que un estudiante se matricule de 60–.

Otro de los datos que incluye el informe hace referencia al abandono de los estudios en el primer año matriculación y, en el caso de los estudiantes de Córdoba es del 18,4%, mientras que a nivel global se eleva al 28,6%.

Por sexos, es el hombre el que deja en mayor proporción la UCO durante el primer año de matrícula en el caso de los estudios de grado, ya que lo hace un 21,9% frente al 15,4% de mujeres, según el mismo estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

La tasa de idoneidad, porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto, es otra de las cifras incluidas en este informe. En el caso de la UCO, es de un 28,5%, mientras que la media autonómica es del 30,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios