Córdoba

La UCO lidera la media de fondos de investigación de España

  • La UCO logra 28 proyectos por valor de más 3,7 millones de euros en el Programa de I+D+i del Ministerio de Innovación

Los proyectos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) son los que se llevan la mayor cuantía económica de media en España. Al menos es lo que refleja la resolución provisional del Plan I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia, que es una de las fuentes de financiación principales que tienen los investigadores vinculados al mundo universitario. El valor medio de los 28 proyectos de la UCO aceptados por el Gobierno central es de 133.863 euros, mientras que, por ejemplo, los trabajos de universidades como la Politécnica de Cataluña alcanzan un promedio de 117.753 euros y los de la Politécnica de Madrid, 112.532 euros. Se trata, por tanto, de una cuantía de dinero más que relevante puesto que la crisis económica ha reducido en un 16% la financiación en materia de I+D+i en España.

El citado programa de I+D+i se destina a proyectos de investigación, lo que permite a varios grupos científicos asociarse para optar a dicha financiación. Se trata, además, de un indicador muy valioso para detectar la capacidad de las universidades para la obtención de recursos y la fortaleza de su investigación ya que, para obtener un proyecto de este tipo, las solicitudes son evaluadas previamente por expertos del área que valoran la idoneidad y calidad de las propuestas. Eso sí, a pesar de que la UCO lidera el promedio de la financiación de sus proyectos -de diversas áreas de investigación-, es la cuarta institución académica de Andalucía en conseguir más dinero. La primera, en este caso, es la Universidad de Granada, institución académica se sitúa a la cabeza con un total de 95 proyectos financiados que suman casi 7,9 millones de euros. Frente a los 95 proyectos de la Universidad de Granada se encuentran los 70 logrados por la Hispalense de Sevilla y los 46 de la Universidad de Málaga. En total, las universidades de Andalucía han conseguido un total de 328 proyectos, por un valor superior a los 27,8 millones de euros. Tras la UCO se encuentran la Universidad de Almería, con 25 proyectos concedidos y valorados en más de 1,6 millones de euros, o los 21 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y los 19 de Cádiz. En último lugar se encuentran las universidades de Jaén, con 14 trabajos concedidos y la de Huelva, con una decena. La universidad española que ha conseguido el mayor número de proyectos de investigación es la de Barcelona, con 143 y valorados es más de 14 millones de euros, tras ella se encuentra la Complutense de Madrid, con 103 proyectos y consignados por más de 11,4 millones de euros.

En los últimos año, la institución académica cordobesa ha ido ocupando los mejores puestos de las clasificaciones internacionales de investigación. Prueba de ello son los resultados de la tercera edición, correspondiente a 2011, del Scimago Institutions World Report, la clasificación más exhaustiva y completa de instituciones de investigación a nivel mundial. En ella, la UCO aparece como la primera institución andaluza en excelencia científica y ocupa la posición 927 entre las mejores universidades del mundo. El ranking incluye 3.042 instituciones que en conjunto son responsables de más del 80% de la producción científica mundial durante el periodo 2005-2009, según el índice de la base de datos Scopus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios