La Fundación Álvarez Ortega ya tiene sede en Córdoba: "Ha habido cierta injusticia con Manuel"

Literatura

El deseo del escritor y traductor cordobés de que su legado viniera a su ciudad natal se cumple 11 años después de su muerte

Una exposición recorre Córdoba en el tiempo de Rafael de La-Hoz con fotografías, obras de arte, vídeos y revistas

Inauguración de la sede de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en Córdoba.
Inauguración de la sede de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en Córdoba. / Juan Ayala

Once años después de su muerte, el deseo del poeta y traductor cordobés Manuel Álvarez Ortega se ha hecho realidad. La fundación que lleva su nombre ha inaugurado este miércoles una sede en la que se guarda su legado. Ubicada en el número 16 de la calle Valladares, en pleno Casco Histórico de Córdoba, este espacio acogerá exposiciones y actividades relacionadas con este autor y la literatura en general.

El presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega (MAO), Juan Pastor, ha presidido junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, este acto "emblemático y emotivo para Córdoba, para los amigos y discípulos de Álvarez Ortega, para el patronato y para quienes amamos la poesía y la literatura".

Gálvez ha aseverado que "ha habido cierta injusticia con Manuel", pero "la fundación ha sido resistente y resiliente para que llegara este momento". Ahora, "falta esa pedagogía a la ciudadanía" para que conozcan al escritor cordobés.

Una obra al alcance de todos

"Él quería que su legado estuviera aquí", ha señalado la directora general del Libro. Con la existencia de esta sede, la fundación se asegura de que "el archivo histórico del autor esté cuidado y al alcance de los investigadores", al igual que su biblioteca, que está en la Universidad de Córdoba.

Antonio Colinas y Alejandro López Andrada, en la inauguración de la sede.
Antonio Colinas y Alejandro López Andrada, en la inauguración de la sede. / Juan Ayala

"Que la obra de Manuel tenga larga vida y recorrido", ha incidido Gálvez, insistiendo en la labor pedagógica que deben hacer los institutos para acercar a los alumnos a la figura de este escritor y traductor cordobés.

Para concluir su intervención, ha citado unos versos de Álvarez Ortega: "Por estas tierras pasó / queda su nombre todavía / resonando entre las cosas".

Por su parte, Juan Pastor ha manifestado que han sido diez años de trabajo de la fundación en Córdoba y de contactos con instituciones. Por ejemplo, ha recordado que a Universidad de Córdoba les dejó un espacio para desarrollar actividades.

Así, ha destacado que varios institutos de Córdoba ya están trabajando la obra de Álvarez Ortega, como el Zoco, Grupo Cántico, Blas Infante o el Trassierra. Precisamente de este último, dos alumnos, Julia y Álvaro, han escenificado una pequeña pieza teatral sobre el autor cordobés.

Actividades

La sede de la Fundación MAO se inaugura con un programa de actividades en el que se integran una exposición de fotografías de Carlos Pascual con imágenes inéditas de la casa del escritor en Madrid y dos mesas redondas en las que intervendrán algunos de los patronos de la institución bajo el título de Conversaciones y diálogos sobre Manuel Álvarez Ortega.

Por una parte, la primera mesa redonda se desarrollará este miércoles por la tarde, a las 17:30, con la participación de Fanny Rubio, Antonio Colinas y Juan Pastor. La segunda será a las 19:00, con Juan José Lanz, José Manuel Cuesta Abad y Blas Sánchez Dueñas.

Además, se celebrarán las jornadas internacionales Manuel Álvarez Ortega. La poesía hispanoamericana. Diálogos de ida y vuelta, donde se busca establecer vínculos entre la poesía del autor cordobés y la obra de destacados autores y poetas hispanoamericanos. Serán los días 17 y 18 de diciembre.

stats