La formación de las enfermeras en cuidados oftalmológicos reduce un 50% las lesiones oculares en pacientes de la UCI
Sanidad
El Colegio de Enfermería de Córdoba entrega sus tradicionales galardones de investigación, dotados con un total de 7.000 euros
"Es muy difícil salir de esto": el incendio que devoró la vida de una familia en Aguilar de la Frontera y se llevó a Paquito
El enfermero Pedro Arévalo Buitrago, que trabaja actualmente en el Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y anteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía, ha logrado el 38º Premio de Investigación de Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, rebautizado desde 2023 Premio Enfermera Nanda Casado Salinas.
El trabajo ganador se centra en el Impacto de una intervención educativa estructurada en la prevención de los trastornos de la superficie ocular en pacientes críticos: Ensayo clínico no aleatorizado, que aborda un problema silencioso pero frecuente en todo tipo de pacientes críticos: las lesiones en la superficie ocular durante su estancia en la UCI.
Estas complicaciones, aunque parecen menores, afectan al confort y la recuperación de personas en situaciones muy delicadas, señala este estudio, y “gracias a una intervención educativa dirigida al personal de Enfermería, se logró reducir a la mitad su incidencia, demostrando que la formación y los cuidados preventivos marcan una gran diferencia en la calidad de vida”, como explica el también profesor asociado de la UCO e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
Pedro Árevalo señala que este avance pone de relieve “cómo la ciencia y la sensibilidad pueden ir de la mano para ofrecer una atención más humana”. Un avance que ha sido posible gracias al respaldo del propio Colegio de Enfermería de Córdoba, ya que el trabajo premiado tiene su germen en el Premio Beca de Investigación de Enfermería Cordobesa que concedió el Colegio a este enfermero en su edición de 2022; y al trabajo del grupo de investigación en Cuidados de la UCI del Reina Sofía, del que Arévalo es investigador principal y UCI en la que trabajaba mientras se desarrolló esta investigación, “ya que el trabajo en equipo de muchos profesionales de la UCI ha sido clave para el desarrollo de este proyecto”.
Este Premio Nanda Casado Salinas es el culmen de un proyecto que también ha sido reconocido a nivel nacional y que ha despertado interés internacional por su impacto en la seguridad del paciente. Aunque, más allá de cifras y de galardones, el estudio refuerza la idea de que “la excelencia asistencial nace del conocimiento y la empatía, y que cada gesto cuenta cuando se trata de cuidar a quienes más lo necesitan. Este Premio no solo celebra un logro científico, sino también el compromiso de la Enfermería por mejorar la vida de las personas en los momentos más críticos”, afirma este enfermero.
Este tradicional premio convocado por el Colegio de Enfermería cordobés, que por tercer año se denomina Enfermera Nanda Casado Salinas en homenaje a la enfermera cordobesa fallecida por Covid-19 -y que por quinta vez en sus 38 años de historia se ha abierto a la participación de todos los profesionales de Enfermería de Andalucía-, está dotado con 1.700 euros.
El galardon fue entregado recientemente en el marco de las III Jornadas Nacionales de Investigación que el Colegio celebró en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), con la asistencia, entre otros, de Alberto Castro, gestor de Banca de Instituciones de Kutxabank, que entregó este Premio en representación de la Fundación Kutxabank, colaboradora de estos premios.
Igualmente, este enfermero se ha alzado con uno de los dos accésits que también contempla el Premio Enfermera Nanda Casado Salinas, dirigidos a comunicaciones presentadas en algún acto científico, dotado con 400 euros, precisamente por una comunicación derivada del trabajo de investigación premiado, de título prácticamente similar, que a su vez logró el tercer Premio a la Mejor Comunicación en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) celebrado en junio del pasado año en Valencia. El segundo accésit ha quedado desierto.
Mejor proyecto de investigación
Por su parte, la 31ª Convocatoria de Proyectos de Investigación de Enfermería, dotada con 4.500 euros, y también entregada en las citadas Jornadas de Investigación, ha sido para la enfermera María del Mar Uclés Torrente, profesora del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la UCO, por su proyecto para el Abordaje enfermero integral de la obesidad infantil mediante gemelo digital y realidad virtual: proyecto KIDSENSE; que tiene como objetivo educar en salud a los niños y niñas cordobeses con obesidad infantil utilizando la realidad virtual y la inteligencia artificial, con el fin de que crezcan de forma saludable y se conviertan en adultos sanos.
“Nosotros, como enfermeros y sanitarios, observamos cómo la obesidad infantil se ha convertido en una realidad cotidiana para muchas familias. Concretamente, en Andalucía, donde uno de cada cuatro niños y niñas tiene sobrepeso, es una situación que afecta al bienestar futuro de cientos de niños que se encuentran en riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas respiratorios e incluso problemas de salud mental, como baja autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de la conducta alimentaria”, explica esta enfermera.
Con el proyecto KIDSENSE, esta enfermera plantea darle una vuelta al planteamiento tradicional de la educación para la salud, proponiendo conectar realmente con los niños utilizando su propio lenguaje, mediante una intervención tecnológica basada en la realidad virtual, el gemelo digital y la inteligencia artificial.
A través de ellas se busca “facilitarles herramientas para la vida real, para que adquieran hábitos saludables de forma natural, aprendiendo la importancia de la alimentación, el ejercicio y el uso responsable de la tecnología; pero sobre todo, fomentando la aceptación de la imagen corporal y el desarrollo de un vínculo saludable y consciente con la nutrición, evitando conductas de riesgo”, señala María del Mar Uclés, que resume que “esta es nuestra propuesta profesional, proporcionarles las herramientas tecnológicas y emocionales necesarias para crecer más sanos y más felices”.
Tras la entrega de ambas distinciones, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha resaltado la calidad de los trabajos premiados, reiterando la apuesta de la institucion por la promoción y el fomento de la investigación en Enfermería, “y su papel crucial para el avance de nuestra profesión y la mejora de la calidad en la atención a los pacientes".
También te puede interesar