El fiscal pide la demolición de una vivienda ilegal en Villafranca

El Ayuntamiento decretó la suspensión de las obras, ya que carecían de licencia

G. N. J.

19 de marzo 2010 - 01:00

El Ministerio Público pide la demolición de una vivienda construida en suelo ilegal en la localidad de Villafranca. Según las conclusiones provisionales, el acusado, J. H. C., comenzó a edificar una vivienda a partir de 2007, de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y porche, en una finca de su propiedad situada en la zona conocida como Vega de los Carneros en el término municipal de Villafranca.

No obstante, el 22 de diciembre de 2007 el Ayuntamiento decretó la suspensión de la obra, ya que las obras se realizaron sin autorización o licencia municipal y sobre suelo no urbanizable conforme a la legislación y planteamiento urbanístico vigente. Estos hechos, según el fiscal, constituyen una delito sobre la ordenación del territorio.

Recientemente, varias sentencias han ordenado en su fallo el derribo de edificaciones ilegales. La última es, en concreto, del pasado martes, día en el que dos acusados aceptaron la demolición de su chalé en la parcelación de las Pitas, situada en el término municipal de Córdoba. Los dos acusados, madre e hijo, reconocen que construyeron la vivienda en suelo declarado BIC. D. M. R. -de 53 años- y su hijo, R. M. M. de 28 años, asumieron ante el juez proceder al derribo de su vivienda, construida sin licencia en Las Pitas , suelo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía debido a su proximidad con la zona arqueológica de Medina Azahara.

Asimismo, los dos acusados reconocieron todos los hechos y aceptaron una pena de seis meses de cárcel cada uno de ellos. En la calificación provisional el fiscal indicó que los encartados "tenían conocimiento de que no se podía construir" en aquel paraje por tratarse de un "suelo calificado como rústico" y de "especial protección" por su valía histórica, a pesar de lo cual promovieron la construcción de una sola planta y de 60 metros cuadrados de superficie.

Este fallo lo tomó el titular del Juzgado de los Penal número 4 de Córdoba, el primero que ordenó el derribo de una vivienda construida ilegalmente junto a la ciudad palatina después de años de lucha del Ministerio Público. En este caso, los condenados -una madre y su hijo- comenzaron las obras "a pesar de tener conocimiento de que esta zona está protegida y sin solicitar licencia de obras ni autorización a la Junta de Andalucía". Durante la vista oral, los dos encartados justificaron que desconocían que levantar una vivienda en Las Pitas era delito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último