Urbanismo

Las filtraciones de agua y patologías en la cubierta retrasan las obras de la Casa de la Solidaridad de Córdoba

Antiguos pabellones militares del Cuartel de Lepanto.

Antiguos pabellones militares del Cuartel de Lepanto. / Juan Ayala

Las obras de la Casa de la Solidaridad de Córdoba sufrirán un retraso. Magtel, adjudicataria de las obras, ha pedido al Ayuntamiento la ampliación del plazo de ejecución del contrato por una serie de problemas derivados de las patologías que muestra la cubierta del pabellón, encontrando la empresa filtraciones de agua al interior de la edificación, lo que dificulta el transcurso normal de la obra.

Las obras de la Casa de la Solidaridad, cuya ubicación es la planta alta del pabellón sureste del antiguo Cuartel de Lepanto, comenzaron en julio de este año y estaba prevista su finalización en enero de 2024, tras seis meses de trabajo. Ahora, todo apunta a que estará lista el próximo 18 de abril, si la empresa no vuelve a solicitar la ampliación del plazo, que ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

En agosto de este año se realizaron varias catas en la cubierta y se concluyó que, al no haberse encontrado signos de filtraciones de agua en el interior del pabellón y al permanecer intactos los testigos colocados, la cubierta sufrió el desplazamiento en algún momento desde su ejecución y que, desde entonces, se ha mantenido estática sin provocar roturas bajo cubierta que pudieran facilitar la aparición de filtraciones de agua. Con ello, se decide reparar únicamente los aleros para dar más estabilidad a la cubierta y proseguir con el transcurso normal de la obra. Asimismo, recomiendan al Ayuntamiento "su pronta restauración por seguridad". 

Fue en septiembre, durante un episodio de lluvia, cuando se localizan varios puntos bajo la cubierta en los que se aprecian filtraciones de agua de consideración. Estas filtraciones afectan al transcurso normal de la obra, ya que se pueden generar daños materiales, y solicita una respuesta por parte del Ayuntamiento de Córdoba, dando la posibilidad de realizar un modificado del proyecto con el que poder restaurar la cubierta, trabajo que no contemplaba el contrato inicialmente. Con todo ello, se han ralentizado y pospuesto varios trabajos con el fin de poder solucionar el problema que genera el estado de la cubierta y no tener daños materiales en el interior del pabellón. 

El Ayuntamiento invertirá 352.000 euros, con cargo a un crédito, en la "puesta a punto" de la Casa de la Solidaridad, según los presupuestos del área para 2024. La adjudicación fue por 636.435 euros IVA incluido, montante económico que supuso una rebaja de unos 38.000 euros con respecto a la cifra con la que se sacaron a concurso las actuaciones.

Este nave está ubicada al norte al patio de armas, al sur de un segundo patio, al oeste con una galería lateral y la biblioteca municipal, y al este con otra edificación perteneciente al conjunto del cuartel. Consta de dos plantas de altura, sin conexión interior. Actualmente se encuentra habitada en su planta inferior y diáfana.

El Cuartel de Lepanto, del Marrubial o de Alfonso XII se construyó entre 1878 y 1883 reformando el camino de ronda entre la Fuensantilla y la Puerta de Plasencia. El ámbito ocupado por el complejo militar tuvo una superficie de unos 67.000 metros cuadrados.

Este amplio complejo de evidente valor arquitectónico-urbanístico ha sido catalogado y protegido por el PGOU, que calificó el sector como equipamiento social con el carácter de sistema general, principalmente por su estructura tipológica, unidad formal, disposición de los diferentes cuerpos edificatorios y espacios abiertos que lo integran.

Las diversas intervenciones que se han ido realizando desde distintos ámbitos y estamentos en este amplio complejo, el Centro Cívico Casa Ciudadana en el pabellón principal, el Centro de Salud (primer pabellón izquierda), la Biblioteca Central (primer pabellón derecha), la Escuela de Participación Ciudadana y Banco de Recursos (segundo pabellón derecha), el Parque Elena Moyano Madre Coraje -conocido como el de los Teletubbies-, y las instalaciones deportivas Piscina de Lepanto, pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes, cumplían los objetivos de los proyectos funcionales redactados en 1997 y en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios