Patrimonio

La empresa Rehabitec restaurará el Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar de Córdoba

Entrada al Alcázar desde el Paseo de la Ribera.

Entrada al Alcázar desde el Paseo de la Ribera. / Rafa Alcaide / Efe

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha elegido empresa para las obras de restauración del Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos. Rehabitec Almería ha sido la que ha presentado la oferta "más ventajosa" a la licitación del contrato para la ejecución de las actuaciones, según destaca la mesa municipal de contratación: 373.781 euros. La licitación fue por 425.428 euros y las obras se desarrollarán durante seis meses.

El proyecto contempla desmontar y recuperar las tejas y la tablazón de la cubierta del Salón de los Mosaicos para evitar la entrada de agua. Los elementos que se sustituirán lo harán por otros de las mismas dimensiones. La zona quedará limpia y se realizará un cajeado para ventilar el espacio. También se tratará contra xilófagos la estructura de madera y se aplicará un barniz intumescente incoloro como protección antiincendios.

Además, se construirá un nuevo canal en el encuentro con la Torre del Homenaje, impermeabilizado con lámina de plomo. Los muros que forman las buhardillas se revestirán con mortero de cal sustituyendo los elementos dañados y los huecos se cerrarán con celosía de chapa perforada de acero inoxidable. Se procederá a reparar el revestimiento de la linterna y del hastial occidental con mortero de cal y se sustituirá el cerramiento de los huecos con vidrio laminar de seguridad sobre marco de acero inoxidable, incorporando lamas de ventilación. A estas actuaciones se añaden la recogida de aguas del faldón norte mediante canalón y bajantes de chapa de zinc, la reposición de revestimientos afectados en las fachadas y la colocación de línea de vida en la cumbrera de cubierta.

El Salón de los Mosaicos

El Salón de los Mosaicos tiene su entrada por la galería donde se encuentra el sarcófago romano y el busto de Séneca. Esta sala limita con el muro norte del Alcázar y está ejecutada encima de las bóvedas de los baños de Doña Leonor. El salón es de planta rectangular, cubierta por una bóveda de lunetos y arcos de fajones, decorada por motivos geométricos, típicos de la Córdoba del siglo XVIII. En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón.Esta sala en el siglo XVIII sufrió una reforma, pero desde un principio, en tiempos de su edificación, fue Capilla de la Inquisición, donde se oficiaban los autos de fe . Posteriormente este edificio se convirtió en cárcel tras la extinción de la Inquisición en 1820. Hoy se le denomina Salón de los Mosaicos y el Consistorio Municipal la utiliza para sus actos más solemnes y para las bodas civiles.

La Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje está situada al Noreste del Alcázar, y fue reformada por los Reyes Católicos. En esta torre de planta octogonal es donde se juraba defender la fortaleza y donde se hacían las proclamaciones de los reyes y audiencias reales y de altos dignatarios.En el piso superior está la estancia principal o salón de recibo. Tiene una bóveda con nervios que descansan sobre capiteles labrados con motivos vegetales de influencia gótico-francesa. Se corona con una terraza con almenas rematadas en prismas como las del resto del edificio a la cual se accede por una escalera de piedra. Junto a ella una torre más elevada, con arcos y tejado a cuatro aguas.

El Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos está declarado Monumento, es Bien de Interés Cultural, en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrito en el Cgpha por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogado en el Plan Especial como monumento de la villa.

El Alcázar de los Reyes Cristianos constituye una pieza de un conjunto mucho más amplio que albergó el centro del poder político de Córdoba, integrando la residencia de los gobernadores visigodos, el Alcázar Omeya, la Alcazaba almohade y, tras la conquista cristiana de 1236, las llamadas Casas del Rey. Como tal fortificación palaciega, el Alcázar cristiano adquiere las dimensiones con las que hoy lo conocemos tras el proyecto de Alfonso XI en 1328, que completa uno anterior de Alfonso X.

A mediados del siglo XV, en el contexto de la adaptación del edificio a las nuevas técnicas militares derivadas de la incorporación de la artillería de pólvora, debió construirse la llamada Torre de la Inquisición, levantada probablemente sobre los cimientos de una torre previa de diferente morfología. En 1482, tras la cesión del Alcázar al Santo Oficio por los Reyes Católicos, quedó instalado el Tribunal de la Inquisición, produciéndose la adaptación del mismo para un uso residencial y de tribunal eclesiástico. Con este uso se mantuvo hasta 1810, momento en que fue adaptado como cuartel de las tropas napoleónicas asentadas en la ciudad, hasta que en 1821 pasó definitivamente a manos del Ayuntamiento y se remodeló como cárcel pública, manteniéndose como tal hasta 1931 en que fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Los Jardines Altos y los albercones y parterres aterrazados que los conforman parecen haberse generado en el último tercio del siglo XIX, en tanto que los Jardines Bajos, a la espalda de las Caballerizas Reales, sobre la llamada Huerta de las Caballerizas, fueron diseñados y construidos por el arquitecto Víctor Escribano en la década de 1950 del pasado siglo. Actualmente constituye un enclave monumental junto al río Guadalquivir y conforma, junto con las Caballerizas Reales y la Huerta del Alcázar, uno de los conjuntos con mayor valor patrimonial de la ciudad.

Se configura como un cuadrilátero ceñido por cuatro torres, la Torre de los Leones en el ángulo noroeste, la Torre del Homenaje en el noreste, la Torre de la Paloma en el ángulo sureste y la Torre de la Inquisición en el suroeste. Al interior se disponen sendas crujías edificadas adosadas a los lados norte y sur, unidas por otra central para definir una planta que alberga el denominado patio Mudéjar o Morisco al oeste, un patio de crucero de origen almohade, y el Patio de Armas o Patio de las Mujeres al este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios