Urbanismo

Las obras del Alcázar de Córdoba descubren restos de un palacio almohade del siglo XII

Salvador Fuentes, Marian Aguilar y Carmen Chacón suben por una de las rampas instaladas.

Salvador Fuentes, Marian Aguilar y Carmen Chacón suben por una de las rampas instaladas. / El Día

Las obras que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está ejecutando en el Alcázar de los Reyes Cristianos han descubierto restos arqueológicos del antiguo palacio almohade del siglo XII que existía en el lugar. Así lo han explicado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, y los técnicos de este organismo Carmen Chacón y Juan Murillo. Estos restos podrán verse cuando esa zona del Alcázar en la que se ejecutan las actuaciones se abran al público. Desde la Gerencia han insistido en que la apertura de esa zona se producirá a finales del próximo mes de marzo.

"El hallazgo de los restos arqueológicos ha significado que estas obras se hayan demorado algo en el tiempo", ha sentenciado Fuentes, quien ha recordado que estas han contando con un presupuesto de algo más de 550.000 euros. "Gracias a ellas, el monumento es ya un 87% accesible", ha destacado. O lo que es lo mismo, todo el edificio, excepto sus torres.

"Hemos volcado todo el acceso al Alcázar por la puerta sur, la Puerta Barroca, donde hallado restos arqueológicos de gran envergadura y que llevábamos muchísimo tiempo intentando localizar, restos que estaban cegados por una serie de intervenciones que a lo largo de los siglos que no han respetado su carácter histórico y que se han ido realizando por los distintos usos que ha tenido el edificio, que ha sido Tribunal de la Inquisición, cárcel o que se utilizó también en la Revolución Francesa", ha relatado Chacón.

"Desde hace años, desde las intervenciones que se realizaron el Patio de Mujeres, sabíamos que en el monumento había, sobre todo lo romano previo, una fase islámica muy importante del último tercio del siglo XII, del periodo almohade", ha sentenciado Murillo. El arqueólogo de la GMU ha explicado que la Portada Barroca es fruto de una transformación que se llevó a cabo en el edificio a finales del siglo XVIII. "La Portada Barroca estaba enmascarando una portada almohade de un valor incalculable, porque demuestra que lo que nosotros conocemos y denominamos como Alcázar Cristiano, en realidad era una parte la alcazaba almohade, que era muy superior al alcázar omeya", ha puntualizado.

Murillo ha destacado que la Portada Barroca está modificando una gran puerta monumental de época almohade a la que se accedía desde el río Guadalquivir. "Además, sabemos ya que lo que denominamos Alcázar Cristiano es una parte de un edificio anterior que había sido ocupado por los almohades. Y también hemos podido documentar otra puerta más, con su correspondiente arco de herradura, que comunicaba el patio morisco o mudéjar, que en realidad es un patio de crucero almohade, con uno de los jardines del edificio", ha detallado. El arquitecto ha señalado que la parte exterior de la Puerta Barroca continuará siendo la misma restaurada, mientras que la interior será una puerta almohade, "como un jano bifronte".

Según ha relatado Murillo, el palacio almohade tenía "un acceso monumental" desde el río, un gran patio de crucero con dos grandes salones -un salón norte y un salón sur- y un gran baño o hammam. "Era algo parecido a los Reales Alcázares de Sevilla, que están sobre un conjunto almohade", ha comparado. El arquitecto ha insistido en este hallazgo desmiente la idea anterior de que tras la caída de los omeyas no hubo en Córdoba ningún gran edificio asociado al poder, "y sí que lo hubo, al poder almohade. Siempre se había pensado que en Córdoba, después de los omeyas, no había habido ningún gran programa arquitectónico y sin embargo, en el último tercio del siglo XII, lo hubo", ha puntualizado.

Actuaciones para la accesibilidad y un proyecto de 1,4 millones

Según el proyecto original, con estas actuaciones presupuestadas en más de 550.000 euros se garantiza la conexión de las distintas zonas del Alcázar mediante la instalación de dos rampas, una de acceso a los jardines y la otra de acceso al patio mudéjar. En las anteriores fases de las obras se procedió a la instalación de ascensores y también se habilitó el acceso al recinto a través de la Puerta Barroca, originando un nuevo recorrido accesible. Así, con esta actuación, se pretende dar continuidad al plan de remodelación del Alcázar de los Reyes Cristianos, que fue abordado a comienzos del 2013. 

Además, incluye la restauración de la fachada sur del monumento, la que está orientada hacia el río; al igual que la fachada oeste, la correspondiente a los jardines, así como la unión entre el jardín alto y el jardín bajo, una actuación que responde al interés de favorecer la accesibilidad universal, casi inexistente donde está ahora la entrada. Tras esta actuación,  se volverá a acceder al monumento "por su entrada original", la de la Puerta Barroca -que data del siglo XVIII-, por el Paseo de la Ribera.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció hace un año que en el Alcázar de los Reyes Cristianos se iban a acometer obras que sumarían más de 1,4 millones de euros. En concreto, la restauración de las fachadas meridional y occidental del monumento y la mejora de la accesibilidad entre su jardín alto y su jardín bajo está presupuestada en 557.000 euros, a lo que hay que sumar la restauraciones de la Torre del Homenaje -otros aproximadamente 500.000 euros- y de los Paseos de Ronda -unos 400.000 euros más-. La primera de las obras son a cargo de los fondos europeos Next Generation a través de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la segunda, de los fondos europeos Edusi; y la tercera el Ayuntamiento proyecta que se acometa con fondos propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios