Activada la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Córdoba
Borrasca Claudia
La Junta ha elevado el plan al Situación Operativa 1 ante el incremento de incidencias, que en la provincia se acercan ya al centenar
La borrasca Claudia provoca anegaciones tras dejar casi 70 litros en Córdoba
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado el cambio del PERI (Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante el incremento de incidencias asociadas a las precipitaciones y los avisos naranjas activos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, donde la Aemet elevó la alerta a media tarde y la mantendrá hasta la medianoche por riesgo de acumulados de hasta 30 litros en una hora.
De momento, en la provincia las incidencias se acercan al centenar, después de una jornada en la que se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia, como el aeropuerto de la capital o el embalse del Guadanuño. Las zonas más afectadas están siendo Almodóvar del Río, donde se están produciendo anegaciones en viviendas y en carreteras, obligando al auxilio de la Guardia Civil, y en la capital, donde se han visto afectados locales de la avenida de Gran Vía Parque, en Ciudad Jardín, mientras que en la avenida del Corregidor o en Virgen del Mar el agua ha sorprendido a algunos conductores y viandantes. Esto ha provocado más de 100 salidas de los Bomberos y 140 llamadas a la Policía Local en menos de dos horas, las más críticas de la jornada y en las que se han acumulado las mayores incidencias por la lluvia.
Pero más allá de la lluvia, el viento también ha provocado incidentes. De hecho, a mediodía unas fuertes rachas han provocado caída de árboles y un poste de electricidad, y el desprendimiento de parte de algún tejado en el Distrito Sur de la ciudad. Ya por la tarde, un árbol ha caído a la altura de la avenida del Corregidor, provocando el corte de dos carriles en dirección al Puente de San Rafael, por lo que la Policía Local ha dispuesto uno en sentido en contrario para facilitar la circulación.
En la provincia se han visto afectados diversos municipios como Posadas, Hornachuelos, Espiel, Palma del Río o Almodóvar del Río, que se ha llevado la peor parte, pues la Guardia Civil ha tenido que auxiliar a los vecinos por anegaciones en sus viviendas y los Bomberos del Consorcio están interviniendo también. El presidente de la Diputación se ha acercado hasta la barriada de Los Mochos de este último municipio para comprobar la situación in situ.
¿Qué es la fase de emergencia activada por la Junta?
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
El número de incidencias atendidas por el 112 desde el comienzo de las lluvias supera las 900 (914) desde el comienzo de la borrasca Claudia, la mayoría de ellas en Huelva (319), Sevilla (289) y Cádiz (155). En Córdoba, la última actualización del servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recogía un total de 66, aunque en ese momento era sobre todo por el viento y luego se han visto aumentadas por las fuertes precipitaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios