Título

Más de 1.700 familias numerosas de Córdoba renuevan su carnet en solo dos meses

Adolfo Molina y Dolores Sánchez, con la Asociación de Familias Numerosas.

Adolfo Molina y Dolores Sánchez, con la Asociación de Familias Numerosas. / El Día

La Junta de Andalucía ha renovado en solo dos meses más de 1.730 títulos de familia numerosa en Córdoba, desde la entrada en vigor, el pasado diciembre, del decreto por el que se adoptaron medidas de carácter extraordinario y urgente para simplificar los procedimientos de expedición del título de familia numerosa, la Renta Mínima de Inserción Social o el bono social térmico, entre otras cuestiones.

Según ha informado la Junta este martes, así se ha destacado en la reunión que ha mantenido el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Córdoba, para abordar los avances logrados en la tramitación de los expedientes tras la entrada en vigor del mencionado decreto.

Acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, el delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia ha afirmado que "este nuevo decreto contempla una serie de medidas para acortar los tiempos de respuesta a la ciudadanía en la renovación de títulos de familia numerosa en vigor, con el objetivo de agilizar la espera de las familias, para que no se produzcan cortes en el disfrute de los derechos y beneficios que otorga el título de familia numerosa".

De este modo, desde la entrada en vigor del Decreto-Ley y hasta el 20 de febrero pasado se han renovado 10.656 títulos en Andalucía, 1.731 de ellos en Córdoba, "lo que evidencia los beneficios de este decreto", según ha subrayado Molina.

Mediante una renovación automática se ha dado luz verde a todas las solicitudes presentadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022, periodo en el que había una bolsa de retrasos a los que había que dar respuesta para no perjudicar a las familias.

"Por ello, mediante una disposición transitoria del decreto, se ha podido renovar esa gran cantidad de títulos acumulados, siendo las familias las responsables de informar sobre las modificaciones o cambios que pudieran darse y alterara su situación para poder ostentar el título de familia numerosa. Todos estos títulos han sido renovados por cinco o dos años más, según la casuística", según ha señalado Molina.

Así, solo en el pasado mes de diciembre se gestionaron un total de 10.832 títulos en Andalucía, dato tres veces superior a la media mensual durante 2022. Se trata de modificaciones, expedición de nuevos títulos, pero principalmente renovaciones, el grueso derivado de las realizadas de manera automática dentro de la remesa acumulada.

En Córdoba, la cifra alcanza los 1.736 títulos gestionados solo en el pasado mes de diciembre. Es decir, "son unos datos muy superiores a los de otros meses de ese mismo año, ya que se multiplican por tres las cifras en la provincia de Córdoba", según ha resaltado el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

Declaración responsable

Por su parte, Dolores Sánchez ha destacado que "el ahorro en tiempo se consigue porque ahora la familia presenta, junto con la solicitud de renovación, una declaración responsable en la que manifiesta que se siguen cumpliendo los requisitos, de manera que no es necesario que presente documentación adicional y, tras esta solicitud, recibe la resolución en la que se le indica la siguiente fecha de renovación".

La publicación y entrada en vigor del citado decreto ha reforzado las acciones de simplificación del procedimiento de expedición, renovación y modificación del título de familia numerosa, mediante la incorporación de mecanismos que hacen más ágil su tramitación.

Por otro lado, el Decreto-Ley fijó también una novedad importante sobre la prestación del consentimiento por parte de la persona solicitante, para que sean recabados los datos necesarios para la tramitación de su solicitud.

De esta forma, tras la entrada en vigor de esta nueva norma, la autorización prestada mediante la firma de la solicitud por parte de la persona solicitante, en representación de la unidad familiar, habilita al órgano competente para que recabe la información necesaria para la tramitación y resolución de su procedimiento.

"Todos estos cambios se han visto reflejados en la automatización de procedimientos en beneficio de la gestión y de la reducción de plazos, ya que las consultas a los sistemas de información de otras administraciones públicas se realizan mediante mecanismos automatizados", según ha indicado Sánchez.

En concreto, "los desarrollos necesarios para la puesta en práctica de los distintos ajustes normativos están siendo ejecutados en coordinación con la Agencia Digital de Andalucía", y "estas acciones vienen a sumarse a la disponibilidad del título y el carné de familia numerosa en Carpeta Ciudadana de la Junta, con validez de copia original", según ha concluido la delegada territorial de Inclusión Social.

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