Movilidad

Las familias cordobesas vuelven a disfrutar de la Fiesta de la Bicicleta

Fiesta de la bicicleta en Córdoba.

Fiesta de la bicicleta en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Semana Europea de la Movilidad ya ha dado el pistoletazo de salida en Córdoba y este sábado ha celebrado uno de los actos más importantes de los previstos en la cita, que se extenderá hasta el próximo jueves 22 de septiembre. Miles de personas, especialmente familias jóvenes, se han dado cita este domingo para participar en la marcha ciclista de la Fiesta de la Bicicleta que organiza el Imdeco (Instituto Municipal de Deportes).

Este evento se ha convertido en una de las actividades deportivas que congregan a mayor número de personas en Córdoba durante los últimos años y ha vuelto a celebrarse después de dos años de suspensión por la pandemia. En la última edición, en 2019, la participación rondó las 8.000 personas, una gran cifra que se esperaba repetir.

Dos agentes de Policía Local en bicicleta han abierto el cortejo coartando la posibilidad de una escapada ganadora. En efecto, "no es una carrera", recordaba un padre a su hijo calmando las ansias de salir al sprintEl concepto de la Fiesta de la Bicicleta no es otro que poner en valor el uso de la bicicleta y el transporte sostenible como gran aliado del ejercicio físico y el respeto por el medioambiente con su uso como gran aliado de ambos fines, tal y como subrayó el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno. 

El tráfico se ha detenido en algunas de las avenidas más transitadas de la ciudad para celebrar una ruta ciclista de siete kilómetros. A la espera de cifras que se conocerán más adelante, miles de personas, según la organización, han partido de inicio en el punto de salida, el Centro de Educación Vial, para continuar el trayecto por el Paseo de la Victoria, la avenida de América, avenida del Brillante, La Arruzafilla, Glorieta Santa Beatriz, Arroyo del Moro y Medina Azahara hasta llegar de nuevo al sitio de meta en República Argentina. Un paseo de poco más de una hora que ha comenzado pasadas las 11:00 y ha concluido antes de las 13:00.

Gonzalo, de tres años, ha debutado este domingo en su primera etapa sobre ruedines con su padre como gregario. Es incluso "demasiado temprano" para haber aprendido a montar en bici, reconocía el padre sin descartar la posibilidad de abandonar el recorrido antes de llegar a meta. Desde Gonzalo hasta adultos con maillots de equipos ciclistas profesionales, la Fiesta de la Bicicleta es capaz de reunir a todos los aficionados. En la maraña del pelotón también se escondían algunos híbridos como bicicletas eléctricas o tándems de dos personas. 

En esta ocasión, se ha vuelto a apoyar la labor que realiza el Banco de Alimentos de Córdoba con la entrega de litros de aceite y alimentos no perecederos. A cambio, los participantes han ido recibiendo un boleto de participación para un sorteo de bicicletas, un patinete eléctrico y tarjetas regalo de El Corte Inglés, que se ha celebrado una vez concluida la marcha ciclista.

La expresa solicitud de aceite, en esta ocasión, se debe a motivos lógicos en una situación de crisis en la que "es fácil comprender que es uno de los alimentos que menos nos llegan de las donaciones", señaló el presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Juan José Cas. 

La última marcha ciclista de este tipo en Córdoba se vivió en a mediados de junio en el Día de la Bicicleta organizado por Cadena 100. Un verano de por medio y bastante menos calor que entonces. De hecho, la emisora sustituyó la fecha de aquella vuelta ciclista en el calendario -antes celebrada en septiembre- porque coincidía con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios