Consumo

Facua denuncia la venta de jamones de pata negra que incumplen con el etiquetado

  • La asociación ha denunciado a dos establecimientos de Córdoba capital

  • Los productos deben llevar un distintivo según su calidad

Etiquetas establecidas por la normativa. Etiquetas  establecidas por la normativa.

Etiquetas establecidas por la normativa. / El Día

La asociación de consumidores Facua Córdoba ha denunciado la venta de jamones de pata negra en la ciudad que carecen de ningún tipo de denominación de origen o del precinto homologado de la Interprofesional del Cerdo Ibérico que garantizan que el producto se adecua a las normas de calidad de ibéricos que establece el Real Decreto 4/2014.

La asociación ha denunciado a dos establecimientos de alimentación de la ciudad ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba por la venta de jamones de pata negra de siete a ocho kilos al precio de 115 euros la unidad y otros lotes a 109 euros. En el etiquetado de estos productos puede verse la denominación social "Cien por Cien Pata Negra SL", según ha explicado Facua, algo contrario a la normativa vigente, ya que en ningún caso queda acreditado que se trate efectivamente de jamones de origen Pata Negra y puede, por tanto, confundir a los consumidores.

Facua ha recordado que en 2014, a fin de hacer que los consumidores pudieran diferenciar con mayor facilidad la carne de un ibérico de la de uno blanco, se aprobó el Real Decreto 4/2014, que regula y controla la clasificación y etiquetado del jamón ibérico. Esta normativa obliga a identificar el producto con un precinto de distinto color según la denominación de venta, siendo negro para los jamones de bellota 100%, rojo para los de bellota ibérico, verde para los de cebo de campo ibérico y blanco para los de cebo ibérico.

La normativa obliga a identificar el producto con un precinto de distinto color según la denominación de venta

De igual forma, la asociación también señala que el artículo 4.5 de la norma especifica que en el etiquetado y en acciones de publicidad la mención Pata Negra queda reservada exclusivamente a la designación de jamón de bellota 100% ibérico y que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 3 de la normativa, relativo a la raza y la alimentación entre otros factores.

Además, el artículo 4.7 incide en que "la marca comercial que se asigne al producto final no podrá inducir a confusión al consumidor, sobre sus características raciales y las condiciones de alimentación o manejo, tanto a través de la propia denominación de la marca, como de su imagen gráfica". Sin embargo, vender estos jamones bajo la denominación social "Cien por Cien Pata Negra SL" puede llevar a confusión a los consumidores.

Por todo ello, Facua Córdoba ha solicitado al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia que realice las actuaciones e inspecciones oportunas, investigue los hechos y proceda a sancionar en caso de existir infracción.

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