Provincia

Las DO del jamón exigen al Ministerio una etiqueta única para vender sus productos

  • Las zonas productoras quieren "ahorrar gastos en controles" y en las vitolas que marcan las patas

Las denominaciones de origen (DO) de jamón de Los Pedroches, Huelva, Dehesa de Extremadura y Guijuelo (Salamanca) han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que haya una única etiqueta para sus productos en el marco de la nueva Norma de Calidad del Ibérico. El presidente del Consejo Regulador de la DO Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, explicó ayer que las cuatro denominaciones han remitido un escrito conjunto al ministerio en el que se le pide que complemente el texto de la norma, antes de su entrada en vigor, para que se les reconozcan sus etiquetas y vitolas como válidas para cumplir la norma.

García-Palacios detalló que el ministerio ha encargado a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Acisi) que sea ella la que controle y certifique con las vitolas y precintos aquellos productos que cumplen con la norma. "Lo que queremos es acordar un tipo determinado de vitola y precinto, que seamos las denominaciones las que lo pongamos y que sean válidos para asegurar el cumplimiento de la norma, de esta forma nos ahorraríamos duplicar gastos en controles y en vitolas", indicó.

Esta petición tiene como base, según explicó, el hecho de que el documento va a reconocer a las DO personalidad jurídica propia, por tanto, no entiende, por qué los controles y las etiquetas que ellas emiten no pueden valer como garantía del cumplimiento de la norma. También dejó claro que desde estas entidades, en lo que respecta a controles, "siempre exigimos más que la propia norma", por ello, lo que se pretende es que ésta "nos reconozca la capacidad de poder controlar y etiquetar nuestros productos sin que sea necesario que pasen por otra entidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios