Provincia

La Junta resalta la "garantía" del jamón de la DO de Los Pedroches

  • Agricultura dice que es un alimento representativo y de prestigio de Andalucía

La Junta de Andalucía ha señalado que en la comunidad autónoma se elaboran "excelentes jamones y paletas ibéricos" amparados por dos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), como son la de Jamón de Huelva y Los Pedroches, "certificaciones que garantizan al consumidor el control de los productos que las ostentan". La Consejería de Agricultura recuerda que los productos amparados por estas denominaciones de calidad del sector ibérico deben superar unos exhaustivos controles llevados a cabo por los consejos reguladores, unas tareas que comienzan con el nacimiento del animal y abarcan la totalidad del proceso de elaboración de estos alimentos hasta el momento de su puesta a la venta.

Los jamones y paletas protegidos de Los Pedroches se caracterizan por su forma estilizada con corte en V, un color que varía del rosado al rojo púrpura y un sabor poco salado. La zona de producción y elaboración de los productos amparados por Los Pedroches está constituida por territorios de 32 municipios ubicados en la provincia de Córdoba.

El departamento que dirige Clara Aguilera ha señalado que "el jamón ibérico es sin duda uno de los alimentos más representativos de nuestra comunidad y cuenta con un gran prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas gracias al buen hacer de los productores andaluces y a las características diferenciales derivadas, entre otros aspectos, de la cría de los animales en los terrenos de dehesa".

Los cerdos ibéricos que disfrutan de la fase de montanera en estos parajes alimentándose de las bellotas que producen los alcornoques y quejigos que lo forman contribuyen de forma activa al mantenimiento de este singular ecosistema, en cuya protección trabaja la Consejería de Agricultura de forma continuada como muestra, por ejemplo, la reciente aprobación de la Ley de la Dehesa.

Al margen de los jamones y paletas amparados por estas denominaciones de origen, el mercado andaluz de productos ibéricos ofrece una gran variedad de productos de calidad que reflejan toda la información necesaria para conocer sus características en la etiqueta, donde el consumidor puede consultar la categoría a la que pertenecen los alimentos en función de la raza y la alimentación de los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios