La fábrica de Hitachi de Córdoba renovará su convenio de 2024 por un año de manera automática "ante la falta de acuerdo"

La compañía asegura que "siempre ha cumplido sus compromisos y continuará haciéndolo"

Los trabajadores de Hitachi se rebelan contra el "bloqueo" de la empresa a negociar su convenio

La manifestación de los trabajadores de Hitachi Energy en Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba, 13 de noviembre 2025 - 15:01

Hitachi Energy ha comunicado a sus empleados que, tras un año desde la denuncia del anterior convenio colectivo y después de "diez meses de intensas negociaciones con el comité de empresa, no ha sido posible alcanzar un acuerdo para la firma de un nuevo convenio". En consecuencia, y conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, el convenio vigente de 2024 se prorrogará durante todo el año 2026, garantizando la continuidad de las condiciones actuales para la plantilla.

Esta es la respuesta que ha dado la compañía después de que esta mañana los trabajadores de Hitachi hayan convocado una huelga, secundada por el 80% de la plantilla, y se hayan manifestado para denunciar el "bloqueo" de la empresa para negociar el citado convenio colectivo.

Así las cosas, Hitachi ha asegurado que la fábrica de Córdoba se encuentra en una "etapa estratégica, marcada por un importante proyecto de inversión de 80 millones de euros, que permitiría duplicar la capacidad productiva, mejorar la competitividad, generar empleo y consolidar la posición industrial de la región". También ha señalado que este proceso "exige una evolución en los sistemas de trabajo, con mayor flexibilidad organizativa, que garanticen la viabilidad futura de la planta y permitan adaptar las instalaciones a las necesidades actuales y futuras".

37 reuniones con los trabajadores

Durante todo este periodo de tiempo, ha continuado, "la compañía ha mostrado una voluntad constante de diálogo llegando a sentarse en 37 ocasiones con los representantes de los trabajadores y presentando propuestas que combinaban incrementos salariales fijos y variables vinculados a productividad que han sido reiteradamente rechazadas por el comité".

En este sentido, la empresa ha agradecido la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que también fue rechazada por el comité en varias ocasiones, llegando incluso a ausentarse de la mesa de negociación esta misma semana.

"A pesar de la falta de acuerdo, Hitachi Energy quiere mantener en todo momento sus valores de empresa responsable, como el mejor marco posible para resolver esta situación. La compañía es uno de los empleadores de referencia en Andalucía, con una rotación del 1,2% y una antigüedad media de 13 años. La compañía siempre ha cumplido sus compromisos y continuará haciéndolo", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último