Cultura

La exposición 'El festín infinito' recorre la cotidianidad más íntima de Ginés Liébana en su centenario

Inauguración de la exposición 'El festín infinito' en la Casa Góngora.

Inauguración de la exposición 'El festín infinito' en la Casa Góngora. / Miguel Ángel Salas

La exposición fotográfica, bibliográfica y documental El festín infinito recorre la trayectoria más íntima de Ginés Liébana, una cita que clausura los actos del centenario del creador, que el pasado 2 de marzo cumplió 100 años de vida y que ya se puede visitar en la Casa Góngora de la capital cordobesa. 

Más de 200 fotografías del archivo personal de la familia se dividen en tres salas expositivas diseñadas por su hijo, Mateo Liébana en la Casa Góngora, donde se hace un recorrido íntimo de su vida y, sobre todo, de su casa, que es un personaje más de su obra y se convirtió en un centro de tertulia por la que han pasado personajes artísticos o políticos tan diversos como Sara Montiel, Salvador Dalí, Fernando Higuera o ministros, en uno de los foros culturales privados e íntimos más importantes de Madrid. Así lo ha explicado el coordinador de las actividades por el centenario, Félix Ruiz Cardador. 

"Ginés Liébana dibuja, pinta y escribe desde que conoció el caminar. Eligió la pintura como profesión, sin dejar por ello en ningún momento de escribir poesía y teatro, como ya refiriera Juan Bernier, acaso su poeta cordobés favorito, en su Diario de los años cuarenta. O los postistas Carlos Edmundo de Ory y Francisco Nieva, en sus dilatados intercambios epistolares, seguramente tan influyentes en su obra literaria como el propio Grupo Cántico", esta es parte de la bienvenida de la exposición, que arranca con su nacimiento en los años 20 y recorre sus primeros años, hasta los 40, con el inicio de la guerra civil en España como punto clave.

En una segunda sala, que se enfoca en los años 60, 70 y 80 cuando se va a Brasil, un viaje que marcó su vida, y al volver convierte su casa de Madrid en un centro cultural de tertulias y proyectos. En esta sala se puede visionar un documental, El desierto animado, realizado por Miguel Lizana, que estuvo 24 horas grabando a Ginés Liébana en su ambiente cotidiano e hizo una selección de 15 minutos de los mejores momentos. 

Es en la tercera sala donde se encuentra la sección bibliográfica con sus libros y obras literarias, que Liébana decidió hacer pública de forma sistemática solamente a partir de finales de los años 80, así como fotografías de sus años más recientes, incluidas las de su 100 cumpleaños e imágenes de los últimos meses, creando, pintando o escribiendo. En esta sala se incluyen lodos los libros, sus obras de teatro y sus diarios, que han salido como últimos descubrimientos públicos y, aprovechando la ocasión de su centenario, se reúne por primera vez la casi totalidad de su obra literaria.

Para el coordinador de las actividades, Félix Ruiz Cardador, el material no solo repasa los mejores momentos de su vida más íntima, sino que "tiene también dificultades porque sufrió la guerra civil en carne propia, asesinaron a su padre y su hermano. La vida tiene sus momentos trágicos y sus curvas", ha expresado durante la inauguración. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que visitó la casa del pintor para su cumpleaños 100, ha expresado que la vida del último miembro vivo del Grupo Cántico es, en sí misma, "una vida de novela". Asimismo, el alcalde ha querido destacar "el símbolo" que significa su casa como centro cultural dentro de Madrid, una realidad que "se ve perfectamente en las fotografías" de la exposición, donde "vemos reflejada a la persona, que ha sido un humanista". 

"Algún día habrá que catalogar todo el trabajo que hay en su casa, Ginés Liébana es un creador impresionante", ha destacado Bellido, que ha mostrado su impresión por la lucidez que mantiene a sus 100 años. 

Esta exposición cierra un programa de actividades puesto en marcha desde el Consistorio a principios de este año y que pasó por homenajes telemáticos por la pandemia, la publicación sobre su vida y un ciclo de conferencias para analizar su pintura, su poesía, su obra teatral y sus diarios. Se puede visitar hasta el 13 febrero en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 en la Casa Góngora. 

Ginés Liébana, Hijo Adoptivo de Córdoba

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921, aunque con cinco años su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios y es Hijo Adoptivo de la ciudad.. Con apenas 19 años realizó las primeras ilustraciones. 

Su pintura refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve entre poesía, narrativa y teatro. Algunas de sus obras son: Donde nunca se hace tarde, El libro de los ángeles, El mueble obrero: (redoble bárbaro), El navegante que se quedó en Toledo, Resucita loto, Penumbrales de la romeraca, Síntesis, La tarde es paca, Travesía de la humedad, El andaluna: linaje del sur o Bestiamante.

También acumula galardones como la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de la Provincia de Córdoba y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, así como la declaración de Hijo Predilecto de Torredonjimeno y de Hijo Adoptivo de Villa del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios