Los expertos defienden que las personas con epilepsia son más productivas en el trabajo

Un encuentro al que asisten más de 100 expertos trata de desmitificar las dificultades sociales de estos enfermos

Varios participantes siguen con atención una de las ponencias de ayer en el Córdoba Center.
R. Lopera

29 de marzo 2008 - 01:00

Las personas que sufren epilepsia son más productivas en el trabajo y presentan un menor índice de absentismo laboral que las que no padecen esta enfermedad de origen neurológico. Sin embargo, los empresarios suelen ser reacios a contratarlos, por ello la mayoría tiende a ocultar su enfermedad cuando tiene que buscar un empleo. Así se puso ayer de manifiesto en la quinta reunión científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, que se celebra desde ayer en el Hotel Córdoba Center y en la que participan unos 100 profesionales.

El coordinador de la cita científica, el doctor Francisco Cañadillas, jefe de sección del Hospital Universitario Reina Sofía, explicó que los estudios científicos realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que la capacidad productiva de este grupo de trabajadores es mayor al resto, "y, sin embargo, tienen muchas dificultades para encontrar trabajo por el estigma que supone su enfermedad". Ante esta situación, muchos de los afectados "se ven abocados a trabajar en la economía sumergida y a ocupar puestos en peores condiciones", aclaró el doctor, quien insistió que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para romper esta imagen negativa.

A juicio de Cañadillas, uno de los objetivos del encuentro es desmitificar las dificultades que encuentran estas personas en su entorno social y laboral, pues los epilépticos pueden llevar una vida normal si están controlados por el especialista.

Otra de las mesas de las jornadas abordó las repercusiones familiares y laborales para las mujeres, pues muchas ellas son amas de casa "y realizan actividades de alto riesgo sin recibir ninguna ayuda".

Esta quinta edición de la reunión también está dedicando una atención especial a la población infantil, y ayer los expertos analizaron la influencia de los nuevos fármacos antiepilépticos en el desarrollo cognitivo y se discutieron casos prácticos relacionados con el manejo de niños con epilepsia grave. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre la población y una de las patologías de mayor incidencia en la infancia, especialmente en los primeros años de vida, aunque vuelve a incrementarse a partir de los 65. La incidencia de esta enfermedad en los niños es del 1% de la población.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último