La Gerencia abre un expediente de infracción urbanística por un grafiti de Messi en el Casco Histórico de Córdoba
Urbanismo
En la imagen, el astro del balón aparece sosteniendo una empanada argentina como publicidad de un restaurante de la capital
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La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha abierto un expediente de infracción urbanística a los responsables del restaurante La Tranquera por un grafiti publicitario del futbolista Leo Messi pintado en la fachada recayente a la calle Alcafallas del edificio número 44 de Cardenal González, en pleno Casco Histórico de la ciudad, en una zona que es Patrimonio de la Humanidad.
En el grafiti, el astro del balón aparece con la camiseta de su país y la medalla de campeón del mundo sosteniendo, en lugar de la copa, una empanada argentina y la leyenda "y vos, ¿de qué querés?". La Tranquera es especialista en empanadas argentinas.
Desde la GMU han insistido que este organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento tuvo conocimiento de la existencia del grafiti el pasado lunes 5 de junio, día en el que comunicó los hechos a la Policía Local.
Posteriormente, la Policía Local se personó el martes 6 de junio en el lugar, levantando acta de la actuación denunciada, "lo que ha motivado la apertura de expediente de infracción urbanística y la apertura de restablecimiento de la legalidad urbanística", según destaca un documento firmado por la presidencia de la Gerencia de Urbanismo.
Denuncia del PSOE
El pasado martes, el concejal electo del PSOE Antonio Hurtado denunció la existencia de un mural comercial, "en pleno Casco Histórico de la ciudad, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en una zona que es uno de los tesoros de Córdoba".
"Las ordenanzas municipales no pueden permitir esta publicidad comercial al lado de obras arqueológicas y espacios calificados como patrimonio universal. Esta imagen de grandes dimensiones no pasa desapercibida y su presencia es claramente incompatible con la protección que requiere la zona patrimonio de la humanidad", insistió Hurtado.
"En el grupo municipal socialista queremos saber si la empresa autora del reclamo publicitario ha presentado solicitud, si el Ayuntamiento se la ha concedido y si, en su caso, se acoge a la ordenanza municipal que regula este tipo de acciones. Si no se acoge a la normativa, queremos saber también si el alcalde va a tomar medidas al respecto", añadió Hurtado.
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