Córdoba

Eutopía cambia de imagen y formato para su edición de 2020

  • El festival pasa a denominarse Eutopia Insight y aún está pendiente de cerrar su programación

  • 'El callejón del artista virtual', microtalleres online y 'Eutopía music live' son algunas novedades

Una de las actividades de la edición de Eutopía 2019 celebrada en la Casa de la Juventud.

Una de las actividades de la edición de Eutopía 2019 celebrada en la Casa de la Juventud. / El Día

El Festival Eutopía que celebra el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba desde el año 2006 estrena imagen y formato para su edición de 2020 como consecuencia de la implantación de las medidas de seguridad sanitarias provocadas por la pandemia del covid-19.

Así, el festival se llamará Eutopía Insight y “el estímulo de la creación joven y el apoyo al mundo artístico y cultural será nuestra gran apuesta como una necesidad real”, ha explicado David Morales, director del IAJ. “Los audiovisuales, la creación de diversos platós de televisión en Córdoba y su provincia servirán para vivir la creación joven, tanto en encuentros en directo como en una intensa programación en torno a la creación en el mundo real versus mundo digital. En su edición de 2019, más de 20.000 jóvenes pudieron disfrutar de la programación de Eutopía, por lo que sabemos que se espera mucho de Eutopía Insight este año”, ha subrayado.

La promoción y difusión de la creación joven andaluza es una seña de identidad del IAJ, que ha adaptado este objetivo al profundo cambio social que se vive en la actualidad por la pandemia del coronavirus. Por este motivo, Eutopía Insight contará con transmisiones en vivo en plataformas como Twitch, donde se en-cuentra la mayor parte del público joven, y con eventos diarios en YouTube y la propia plataforma del festival.

Aún pendiente de cerrar completamente su programación, El callejón del artista virtual, para la venta de merchandising, y una exposición de obras y microtalleres artísticos online son otras de las nuevas iniciativas de la próxima edición del festival; así como Eutopía music Live, un canal para representaciones y conciertos retransmitidos por redes sociales.

“Ahora más que nunca, apostaremos por propuestas creativas de innovación en el ámbito digital organizando un ciclo de actividades para conocer, disfrutar y reflexionar sobre el mundo de la creación audiovisual, los videojuegos y su influencia en nuestra sociedad”, ha subrayado Morales.

Asimismo, Eutopía volverá a desarrollar el programa Avenir contra la violencia de género desde una perspectiva social mediante ponencias, poesía, teatro-foro y mesas redondas que favorezcan la participación, el intercambio de ideas y el debate.

Nuevo logo del festival Eutopía para la edición de 2020. Nuevo logo del festival Eutopía para la edición de 2020.

Nuevo logo del festival Eutopía para la edición de 2020. / El Día

Por otra parte, la otra novedad de la edición 2020 de Eutopía es la renovación de su imagen, que estrena logo obra del diseñador gráfico cordobés Daniel Romero. “He visualizado el festival como una serie de eventos simultáneos en la ciudad que si lo viésemos desde arriba, serían puntos marcados en un mapa distintos entre sí. Por ello, el isotipo es un asterisco, que no deja de ser una estrella y, a la vez, cada evento necesita una aclaración porque es diferente al resto”, ha explicado el autor.

Eutopía es un encuentro internacional de jóvenes creadores que convierte a la ciudad cordobesa durante una semana en un escenario en el que personas de toda Europa llevan a cabo sus proyectos de creación en ámbitos como la música, las artes visuales, la literatura, el teatro, el cómic, el cine o la cocina, entre otros. A partir del año 2015, el Festival se abrió a la provincia, desarrollando diferentes actividades también en otros municipios al margen de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios