El test de las europeas deja abierta la pugna para las municipales
Elecciones europeas en Córdoba
El PSOE es la fuerza ganadora en los municipios, pero pierde apoyos en todas las ciudades medias. El PP se desploma, mientras que Izquierda Unida y UPyD suben considerablemente.
Seísmo es uno de los vocablos más escuchados desde la noche del pasado domingo a la hora de hablar de los resultados de las elecciones europeas, desde Francia hasta el Sur de los Pirineos y, como no, también aplicable en cierta medida a lo que ha ocurrido en la provincia de Córdoba. Si el votante castigó duramente en las municipales de 2011 al PSOE por las políticas de Zapatero y aupó al PP, algo similar se puede interpretar -aunque con matices- sobre los comicios para la renovación de la Cámara de Estrasburgo, puesto que los populares han sido los derrotados en la mayoría de los municipios. Por contra, los socialistas sacan pecho y reivindican que son de nuevo la primera fuerza política del territorio, aunque tampoco hay que perder de vista que pierden apoyos en la mayoría de las ciudades medias de la provincia y localidades más pobladas. En cualquier caso, lo que parece evidente es que con los datos del pasado domingo en la mano, la pugna entre los dos grandes partidos -PSOE y PP- por el control de la provincia va a estar mucho más abierta de lo que muchos preveían entre socialistas y populares. De fondo está también el gobierno de la Diputación, históricamente en manos del PSOE, pero que el PP ganó de forma arrolladora en 2011 y que, al menos esas eran sus cuentas hasta hace 48 horas, aspiraban en poder mantener en 2015, los populares aunque tuvieran que gestionar el Palacio de la Merced en minoría.
Pero claro, la otra lectura de los resultados del 25 de mayo es que difícilmente PSOE y PP podrán decidir en solitario los destinos de muchos ayuntamientos cordobeses y de la propia Diputación. Porque si bien es verdad que los socialistas recuperan terreno por el efecto Susana y el castigo al Gobierno central, los grandes vencedores son Izquierda Unidad y Unión, Progreso y Democracia. Si ambas formaciones mantienen el apoyo que recibieron el domingo, mucho tendrán que decir en los ayuntamientos y en la Diputación y, visto lo visto, no se lo van a poner nada fácil a los grandes partidos. UPyD no tiene una línea definida clara sobre su política de pactos, con lo que cualquier alianza podría ser posible. En el caso de IU, muchos son los municipios en los que no se entendería un apretçon de manos con los socialistas -principalmente en la zona Sur-, ya que históricamente han sido los dos partidos mayoritarios en las locales y, por mucho que quieran imponer desde las direcciones provincial o regional, sería muy complicado un acuerdo de gobierno entre esas dos fuerzas de la izquierda. Pero además, Podemos se cuela en todo ese grupo de municipios más poblados como quinta o sexta fuerza, con lo que su presencia en la provincia también ha sido destacada.
Lucena
La ciudad más poblada de la provincia después de la capital es una vivo ejemplo de cómo pueden cambiar las cosas en poco tiempo. El PP ganó de calle las elecciones municipales de 2011, pero no con la mayoría suficiente como para gobernar en solitario, con lo que como si fuera un preludio de lo que luego ocurrió en Andalucía, PSOE e IU sellaron un pacto de gobierno para todo el mandato. Dos años antes, en 2009, las elecciones europeas depararon un triunfo también de los populares, con el 45% de los sufragios y más de 6.000 votos. Nada que ver con lo del pasado domingo, cuando el PP se quedó en el 29,8% y 3.643 papeletas, una caída muy considerable. De hecho, la candidatura más votada fue la socialista con 4.150 apoyos, pero muy lejos de lo 5.969 que consiguieron cinco años antes pese a quedar segundos. En el lado contrario se sitúa IU, que del 3,87% logrado en 2009 se coloca con el 9,42% y 1.150 votos, mientras que UPyD sube espectacularmente y supera el 7,2%. Esta situación deja muy abierta la lucha por la Alcaldía de Lucena del año que viene, si bien los populares confían en recobrar parte del terreno perdido y creen que es rescatable una parte de ese voto perdido. En ese sentido, la elección del candidato en ambas fuerzas será determinante. En el caso de Podemos, que ha irrumpido con fuerza en todo el país, logró en Lucena 844 votos, casi los mismo que la formación de Rosa Díez.
Puente Genil
Fue una de las pocas ciudades que en 2011 pudo recuperar el PSOE tras una larga travesía en el desierto. Desbancó de la Alcaldía a IU después de 12 años y consolidó en el partido a Esteban Morales. No obstante, tanto los socialistas como el PP registraron peores números que en las europeas de 2009. Así, el PSOE se quedó con casi el 45% de los sufragios (4.526), si bien cinco años antes logró el 59% y 6.200 papeletas. En el PP han llegado al 20,8% de votos (2.102), cuanto en la convocatoria de las europeas en 2009 recibieron 3.370 apoyos (32%). Por contra, los poco más de 300 votos que logró IU hace un lustro se convirtieron el domingo en más de un millar, mientras que UPyD asciende a 645 apoyos. Mientras, los Podemos de Pablo Iglesias recibieron 477 votos en la ciudad. Con este panorama resulta complicado vaticinar qué puede ocurrir en las locales del año que viene, aunque casi nadie duda en que los socialistas lo tienen algo más favorable. A diferencia de Lucena, los realmente complicado en Puente Genil sería encontrar un punto de entendimiento entre PSOE e IU, ya que el distanciamiento entre las dos formaciones viene de lejos. Por contra, los populares siguen aspirando a recuperar el apoyo que sí tienen en otras convocatorias y que en ocasiones se difumina en las elecciones locales.
Montilla
Es uno de los casos más curiosos de la provincia con los datos del pasado domingo sobre el papel. La razón no es otra que apenas 735 votos separan la formación ganadora en las europeas -el PSOE- de la tercera -IU-, mientras que el PP, que logró la Alcaldía en 2011, se queda entre ambas formaciones como segunda. Los socialistas rozaron el 30% de los sufragios (2.799), mientras que el PP obtuvo 2.082 (22,2%) e IU el 22% (2.064 papeletas), mientras que aquí el ascenso de UPyD es notable, pero se queda muy lejos (6% de votos) de los tres partidos políticos que le preceden. En cualquier caso, estos números vienen a corroborar lo cara que está la Alcaldía de la ciudad montillana, que en los últimos tres mandatos municipales ha tenido regidores de IU, PSOE y PP. Como en otros municipios del Sur, un acuerdo entre la izquierda no fue posible en 2011, aunque no sería descartable en 2015, en función de quiénes sean las candidatas o candidatos de las dos agrupaciones de la izquierda montillana. En el caso de Podemos, en esta localidad se hicieron con 472 votos.
Cabra
Toda una sorpresa ha sido la victoria del PSOE en esta ciudad de la Subbética, sobre todo porque esta formación no pasa allí por su mejor momento y había quien auguraba que el efecto PP que lideró el actual alcalde, Fernando Priego, se podría mantener en los comicios europeos. De hecho, los populares superaron los 3.400 votos en 2009 y el domingo bajaron a 2.123 (28,4%), toda una llamada de atención para el actual equipo de gobierno. Los socialistas también bajan al 36,1% (2.696 papeletas), lejos del 45,7% de hace un lustro (3.865 votos), mientras que el crecimiento de IU y UPyD en Cabra es importante pero menos significativa que en otras ciudades. Podemos acaparó 347 papeletas y los andalucistas 311.
Priego de Córdoba
El PSOE ha vuelto a ganar unas europeas en la localidad prieguense, aunque entre convocatoria y convocatoria el partido se ha sumido en una crisis profunda que le llevó a una estrepitosa y previsible derrota en las locales de 2011, que se llevó entonces el PP. El pasado domingo los socialistas se hicieron con el 34,4% de los apoyos (2.764), lejos del 46,8% de 2009, mientras que los populares bajan al 27,93% (2.239 votos), cuando hace cinco años llegaron al 39% (3.372 sobres). IU sube de forma considerable hasta el 9% (724) y UPyD se coloca con el 7,1% (569). Estas dos formaciones podrían ser determinantes en la elección del nuevo gobierno municipal en 2015. En cuanto al PA -partido con presencia en Priego en las locales-, llegó a las 523 papeletas (6,52%) y Podemos recogió 316 apoyos en esta ciudad de la Subbética.
Baena
Feudo socialista por excelencia, también fue la fuerza más votada el 25 de mayo, pero menos, muchos menos, que en la anterior convocatoria. Así, los socialistas se llevaron 3.434 papeletas (47,22%) cuando en 2009 arrasaban con el 53,4% de apoyos, un toque de atención a tener en cuenta para el 2015, sobre todo porque, en caso de necesitar de otro partido, su relación con IU deja mucho que desear. El PP baja también en gran medida, hasta el 22% de papeletas (1.605), si bien hace un lustro alcanzaron las 2.500 (32,7%). Gana fuerza Izquierda Unida (12,7%) y 926 votos), al igual que UPyD, que supera el 5,6% (411).
Palma del Río
Un total de 2.964 personas votaron el domingo al PSOE en Palma del Río (41,3%), muy lejos del 54% de 2009, un dato a tener en cuenta por el actual gobierno municipal si quiere mantener su hegemonía en 2015. Su debacle es menor porque la caída del PP también ha sido importante, con poco más de 1.550 votos (21,7%), frente a los 2.528 que consiguió en las anteriores europeas. En Palma del Río hay que tener en cuenta que IU ha duplicado sus resultados y supera el millar de apoyos (15,2%), mientras que los andalucistas y UPyD también suben.
Pozoblanco
Del 50,6% de votos que obtuvo el PSOE de Pozoblanco en las europeas de 2009, ahora han bajado hasta el 38,6% (2.577 papeletas), lo que supone un toque de atención al partido que, pese a ser la tercera fuerza en las municipales de 2015, se hizo con la Alcaldía en una rocambolesca moción de censura. El PP también cae en votos, pero menos, y se sitúa con 2.252 apoyos (33,7%). Hace cinco años logró 2.684 votos y un 37,6%). IU duplica su porcentaje (pasa del 4% al 8,2%) y UPyD también supera el 4%.
Aguilar de la Frontera
Aunque pierden diez puntos porcentuales, el PSOE se hizo en Aguilar el domingo con el 49,8% de los apoyos (2.540), mientras que el PP se quedó en un 16,2% (827), muy lejos de los 1.261 (27,1%) de hace un lustro. IU se coloca con 700 votos y el 13,8% y UPyD roza el 5%. Este resultado es un golpe de moral para los socialistas aguilarenses, que por los pelos lograron mantener la Alcaldía en 2011.
Peñarroya-Pueblonuevo
Con una participación similar a la de 2009 -36,6%-, el PP es el gran derrotado en este municipio con menos de un millar de sufragios (27,5%), lejos del 41,7% de 2009, cuando obtuvo 1.438 votos, unas cifras que debe tener en cuenta el actual equipo de gobierno de los populares, que pese a tener mayoría absoluta recibe este revés. En esta población del Guadiato ganan los socialistas con 1.509 sobre (43,8%), aunque tampoco llegan al 51,8% de hace un lustro (1.842). De nuevo los que suben son Izquierda Unida (10,6%9 y UPyD (4,7%).
Montoro
De las pocas ciudades de la provincia -al menos de las más destacadas- en la que el partido ganador en los comicios del domingo se hace con más de la mitad de los sufragios. Así, los socialistas montoreños recibieron el 56,9% de todos los votos emitidos (2.372), aunque esa cifra sigue siendo inferior a la lograda hace cinco años (2.613 votos y 63,1%). En este municipio, el PP sufre un duro revés al pasar de 1.178 papeletas en 2009 a 714 hace 48 horas (17,1%), mientras que los números de Izquierda Unida suben bastante, hasta el 12,6% (527 votos) y UPyD llega al 3,8%.
Villanueva de Córdoba
Como en Montoro, la candidatura ganadora en las europeas del domingo se embolsó más de la mitad de los sufragios (50,3%), o lo que es lo mismo, 1.802 votos. Son las cifras obtenidas por el PSOE, que pese a ello pierde bastante respecto a hace cinco años. Entonces logró 2.265 papeletas (59,1%). Cae también de forma considerable el PP jarote, que pasa del 35,1% de apoyos (1.345) al 28,7% (1.029). Son los dos únicos partidos que actualmente tienen representación en el Pleno, si bien IU podría regresar al Consistorio el año que viene si tiene capacidad para mantener el 10,1% de votos que logró el domingo; en el caso de UPyD, se quedó en el 4,2%.
2 Comentarios