Nieto destaca el triunfo en la ciudad pero pide más esfuerzo para 2015
Elecciones europeas en Córdoba
Nieto afirma que "hemos salido bien" de las elecciones "más difíciles".
Alegría pero sin euforia. El PP vivió ayer la jornada electoral con la mirada puesta en los comicios municipales del año que viene por lo que el presidente del partido, José Antonio Nieto, mostró su satisfacción por la victoria de los suyos a nivel nacional y por sus resultados en la capital, pero lanzó un aviso a navegantes: "hay que redoblar esfuerzos" de aquí al año que viene. El PP ganó ayer en Córdoba capital con un 32% de los votos -una señal de alarma porque baja del 35% que le da tranquilidad- pero ha perdido 17 puntos con respecto a las europeas de 2009. Nieto aseguró que "lo más importante es que hemos ganado también en la capital, que para mí era un reto importante", aseguró, y también destacó que, pese a que en la provincia se ha impuesto el PSOE, "le hemos recortado distancia". Por cierto, que el también alcalde de la ciudad felicitó a los socialistas por haberse impuesto a nivel provincial.
Aunque se trata de elecciones distintas, las europeas se habían tomado por los partidos como un indicador de lo que puede pasar el año que viene y lo cierto es que con estos resultados el PP podria perder el gobierno municipal. En concreto, los populares se hicieron ayer con 35.380 votos (el 32%) frente a los 24.311 del PSOE (22%), aunque lo más llamativo es el apoyo que consiguieron IU -que prácticamente triplicó sus resultados- la subida de UPyD o la irrupción de Podemos. Estos dos últimos estuvieron en torno a los 8.000 votos en la capital, lo que supondría al menos un concejal en unos comicios municipales. "Nos queda un año", dijo Nieto, "para seguir trabajando y estar al lado de las personas" y "volver a ganar con la mayoría suficiente para sacar definitivamente a la ciudad del pozo en el que la dejaron". Su objetivo es estar más cerca de las personas, sobre todo de aquellas "que todavía no ven la salida de la crisis", apuntó.
El presidente de los populares cordobeses fue recibido por los aplausos de los suyos, que celebraron la victoria de su candidato al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, con vítores en el momento en el que se hicieron públicos los resultados. Nieto les felicitó por su trabajo y mandó un mensaje optimista que era en realidad lo que los militantes querían escuchar, pero no desvió la atención de lo que entrañan estos resultados y es una llamada de atención a los dos grandes partidos que también ha tenido su reflejo en Córdoba. Sobre la subida de partidos considerados minoritarios como Podemos o la mejora de los votos de IU o UPyD, Nieto aseguró que "hay gente que vota para castigar en lugar de para premiar". Sin embargo el balance final, según el presidente del PP, es que los ciudadanos "han premiado" la gestión de su partido porque el "PP se echó a la espalda un país en quiebra y lo hemos sacado adelante".
Lo cierto es que todos los partidos se jugaban algo en cierta medida con estos comicios en clave local. Nieto reconoció que estas han sido "las elecciones más difíciles" a las que se ha enfrentado pero "hemos salido bien". Su triunfo en la capital le permite mantener la confianza pero ayer reconoció que a los populares les queda un año de duro trabajo para consolidar su proyecto. Nieto destacó también que Córdoba ha mantenido unos resultados "por encima de la media" en Andalucía, donde el PSOE le ha sacado diez puntos de ventaja al PP.
A la espera de análisis más sosegados, el mensaje que ofreció ayer Nieto fue el de alegría dentro de la prudencia, consciente de que ahora empieza el camino para superar otro "reto", ganar en la capital otra vez con la mayoría suficiente que le permita gobernar y no será precisamente un camino fácil.
También te puede interesar
Lo último