El PSOE gana en la provincia y considera que se demuestra la "pérdida de fuerza" del PP

Elecciones europeas en Córdoba

Los socialistas vencen en toda la provincia, excepto en media docena de localidades

N. Santos

26 de mayo 2014 - 13:22

Los socialistas se derrumbaron en España, pero arrasaron en Andalucía y se mantuvieron en Córdoba. Media hora después de que se cerraran las mesas electorales, a eso de las 20:30, comenzaron a llegar tímidamente los primeros interventores con sus acreditaciones aún colgando y los simpatizantes a la sede del PSOE, en la avenida del Aeropuerto. Las encuestas previas apuntaban a una izquierda dividida con la proliferación de pequeños partidos que arañarían votos de los indecisos. El descalabro fue, pero no tanto.

Se dejaron ver por allí las principales caras socialistas cordobesas, como la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio o la delegada de Educación, Manuela Gómez. Así, y respaldados por su secretario general, Juan Pablo Durán, que no salió de su despacho hasta bien pasadas las 23:30, los socialistas afrontaron una noche dura tras una jornada electoral en la que perdieron votos que sirvieron para engordar las listas de partidos minoritarios, tales como Podemos o UPyD.

El partido liderado en Córdoba por Durán consiguió imponerse al PP en la provincia y recaudó más del 35% de los votos, frente a un 27% de los populares. Este hecho fue bastante aplaudido en la sede de los socialistas, donde se escucharon vítores y palmas cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que Andalucía volvía a ser feudo socialista encabezado por su presidenta, Susana Díaz, que se enfrentaba a sus primeras elecciones. Sobre el liderazgo andaluz, Durán declaró que "Andalucía vuelve a pisar fuerte" y reconoció la aportación que hicieron los cordobeses a ese resultado.

Así, el PSOE se hizo con la provincia consiguiendo un resultado bastante holgado en la mayoría de localidades, incluidas las más de mayor población, como Lucena (más del 34% fue para los socialistas), Cabra (más del 36%) o Montilla (con casi un 30% de los votos). El secretario general manifestó que la victoria fue clara, "hemos vencido en todos los municipios menos en seis, que han sido tres para el PP y tres para IU después de tres años con el PP venciendo en los comicios".

Pero en la capital las cosas no pintaron tan bien. Los socialistas volvieron a quedarse como segunda fuerza política de la capital con un 22,33% de los votos, por detrás del 32,49% de los populares. A este nivel, Durán consideró los resultados como una "pérdida de fuerza" del partido que hoy por hoy gobierna la ciudad y afirmó que el PP vuelve a números que manejaban "hace ya algunos años".

Así las cosas, parece que los socialistas sacaron en clave que lo mejor es mirar el lado positivo, aunque Durán también hizo objeción de conciencia y llamó a la reflexión invitando a debatir sobre la fragmentación del voto y sobre la victoria del PP a niveles generales. Las Europeas se convirtieron así en preludio de las municipales, para las que queda un año y en las que PP y PSOE tendrán que verse las caras con los minoritarios que vienen pisando fuerte.

stats