Córdoba

Un proyecto analiza las gramáticas españolas de la América del Pacífico y el Caribe

  • La iniciativa de la UCO se plantea una posible reestructuración de la historia gramatical del español a partir de los resultados

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras / Juan Ayala

Un proyecto de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) profundiza en las gramáticas españolas de la América del Pacífico y el Caribe. Se trata de la iniciativa Hispanagrama, dirigido por el profesor de la UCO Alfonso Zamorano y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y se plantea una posible reestructuración de la historia gramatical del español a partir de los resultados

El estudio de un campo apenas explorado por la investigación como es el de la producción gramatical sobre el español publicada en los países de la América del Pacífico y el Caribe (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) durante los siglos XIX y primera mitad del siglo XX es lo que ha llevado a un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba a desarrollar el proyecto Hispanagrama.

Este estudio que profundiza en la historia e historiografía del pensamiento gramatical persigue la localización, catalogación e informatización de las obras de dicho período, así como el análisis e interpretación de los textos más destacados, para de determinar el desarrollo de las ideas gramaticales procedentes de Europa y las creaciones autóctonas.

Los objetivos específicos que persiguen los responsables de Hispanagrama pasan por crear una base de datos y un corpus sobre gramáticas del español publicadas en América del Sur (países del Pacífico y Caribe) y confeccionar un perfil biobibliográfico de gramáticos que publicaron o difundieron suproducción lingüística en los países americanos indicados. Además, se analizará con detalle la recepción de las obras europeas, así como el desarrollo de unpensamiento lingüístico hispanoamericano autóctono.

A estos tres objetivos se une el reto de establecer hitos, focos de influencia, redes, series textuales y un canon teórico de la historia lingüística sobre el español en los países de América del Pacífico y Caribe, que abarque tanto la historia heredada de Europa como la producción propia.

El proyecto también se plantea una posible reestructuración de la historia gramatical del español a partir de los resultados, dado que, con frecuencia, ha estado basada en España y ha dejado de lado la producción americana (más allá de figuras señeras como Andrés Bello). En este sentido, se podrán ampliar o corregir ideas asentadas para la historia general de la gramática del español.

El proyecto Hispanagrama se desarrolla por un periodo de tres años que finalizará en 2020 y está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+i orientada a Retos para la Sociedad 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios