Córdoba

El Ministerio rechaza más de la mitad de los proyectos de investigación de la UCO

  • La Universidad recibirá más de dos millones de euros para desarrollar 23 estudios científicos

A pesar de que ocupa los primeros puestos de las clasificaciones de investigación, tanto nacionales como internacionales, la Universidad de Córdoba (UCO) no las tiene todas consigo y le cuesta captar fondos para desarrollar sus estudios. Buena prueba de ello es el último balance del programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha rechazado más de la mitad de los proyectos que han presentado los grupos de investigación de la institución académica. Las ayudas que aporta el Estado ahora se dividen en dos tipos: Retos y Excelencia. Las primeras están más vinculadas a la investigación aplicada y las segundas son de investigación básica. En ambos casos la UCO ha conseguido algo más de dos millones de euros. Con todo ello, de los 63 proyectos presentados a esta convocatoria, el Gobierno sólo ha aceptado 23.

Según la información a la que ha tenido acceso el Día y que consta en el documento de los resultados de las últimas convocatorias estatales de ayuda a la investigación en el apartado de desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, los grupos de investigación de la UCO presentaron hasta 43 solicitudes. Entre ellas, dinero para desarrollar proyectos como un sistema de visión para el posicionamiento de pacientes en tratamiento de radioterapia, presentado por un equipo de la Escuela Politécnica Superior, o un estudio para crear alimentos funcionales con elevado potencial antioxidante y efectos antitumorales y cardiosaludables a partir de brotes de crucíferas seleccionadas, que elevó el departamento de Bromatología de los Alimentos. Sin embargo, de todas las solicitudes presentadas en el apartado de retos, el Ministerio de Economía ha rechazado una treintena de ellas, incluidas las dos ya citadas.

No obstante, en esta convocatoria -que corresponde a la del año 2015- los grupos de investigación de la UCO han conseguido que el Gobierno central avale, por el momento, 13 proyectos, valorados en más de 1,5 millones de euros. Según aparece en el listado de ayudas concedidas, la Facultad de Ciencias es la que ha presentado el mayor número de solicitudes y también el centro que ha conseguido una mayor financiación -casi un tercio del total-, con 454.960 euros para que tres grupos de investigación desarrollen otros tantos estudios. En este caso, el que dispone de una mayor financiación pública, con 193.600 euros, es un estudio que se va a centrar en el análisis masivo de la degradación de cianuro y otros contaminantes nitrogenados mediante técnicas ómicas, que se va a desarrollar hasta diciembre de 2018.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) es el segundo centro que ha conseguido más dinero para llevar a cabo dos proyectos, al recibir 290.400 euros. En este caso, ese dinero recibido servirá para el desarrollo del proyecto Tasa de encapsulamiento de carbono y nitrógeno en los agregados del suelo, con 157.300 euros a percibir en tres anualidades hasta 2018. El segundo proyecto de la Etsiam, por su parte, financiado con cargo a este programa se centra en el desarrollo de prácticas innovadoras para la conservación del agua y el suelo en agroecosistemas mediterráneos, valorado en 133.100 euros; el estudio se prolongará hasta 2019. Hasta 211.150 euros se han llevado otros dos proyectos de la Facultad de Veterinaria, entre ellos, para el estudio y la caracterización molecular del carcinoma de mama canino.

El resto de investigaciones de la UCO que han conseguido el dinero ministerial forman parte de la Facultad de Ciencias de la Educación y de los departamentos de Agronomía, Bioquímica y Biología Molecular e Historia del Arte.

Las ayudas de excelencia, por su parte, han corrido una suerte dispar. De los veinte proyectos presentados por parte de la UCO, el Ministerio ha aprobado una decena de ellas, valorados en 567.732 euros. Entre ellos se encuentra el estudio de Señalización y Metabolismo de Nitrato en chlamydomonas, de la Facultad de Ciencias de la Educación y valorado en 213.44 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios