Solidaridad

Con el espíritu de George Floyd muy presente

Pancarta que encabezaba la marcha.

Pancarta que encabezaba la marcha. / Juan Ayala

“Aquí están los antirracistas”, “Sin justicia no hay paz”, “Ninguna persona es ilegal”, “Papeles para todos o todos sin papeles”. Unas 300 personas clamaron este sábado en Córdoba contra el racismo en una concentración y posterior marcha pacífica en la que se escucharon esos lemas. La marcha estaba abierta por una pancarta en la que se podía leer “No respiro, por favor, quita tu pie de mi cuello” en relación a las últimas palabras que pronunció antes de morir asesinado George Floyd, el afroamericano que el 25 de mayo perdió la vida en Mineápolis (Estados Unidos) esposado y con la rodilla de un policía en su cuello.

“La tragedia ocurrida recientemente a nuestro hermano George Floyd en Estados Unidos no debe dejarnos indiferentes, la comunidad africana lleva más de 450 años sufriendo racismo, ya es la hora de despertar y recuperar la dignidad humana entre todos para hacer de este planeta Tierra un mundo donde quepan muchos mundos”, insistieron por redes sociales los convocantes.

Por ello, desde distintas asociaciones, colectivos, fundaciones y ONGs cordobesas hicieron un llamamiento para llevar a cabo esta concentración-marcha pacífica, “para que juntos frenemos estas flagrantes vulneraciones de los derechos humanos”.

La concentración se llevó a cabo ante la Subdelegación del Gobierno, donde se esperó la llegada de los participantes con bailes africanos, concluyendo la marcha en las Tendillas, punto en el que se leyó un manifiesto contra el racismo y a favor de la dignidad humana. Además, los asistentes guardaron unos minutos de silencio en homenaje a Floyd.

“Estamos cansados del racismo, y después de la muerte de nuestro hermano George Floyd en América, hemos decidido que tenemos que decir basta ”, insistió Salomon Beyo, presidente en Córdoba de El mundo y África trabajan (Elmat), uno de los colectivos organizadores. “Esta marcha es por la dignidad humana, una marcha para reivindicar la dignidad de la humanidad”, defendió Beyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios